P. Rico-Coronavirus/Estudio examinará el bienestar emocional y la salud mental de trabajadores de primera línea en la Isla durante y después de la pandemia

Ponce, 17 sep (INS).- Investigadores de la Ponce Health Sciences University (PHSU) están en búsqueda de trabajadores que laboren en centros de salud para que participen de un estudio que examinará el bienestar emocional y la salud mental de este grupo de trabajadores de primera línea en Puerto Rico, durante y después de la pandemia por  Covid-19.

El estudio tiene como propósito conocer el impacto de esta pandemia en el bienestar emocional y la salud mental del personal de primera línea, incluyendo profesionales de la medicina, enfermería, radiología, administración, personal de limpieza, entre otros.

“Este proyecto liderado por la Universidad de Columbia en EEUU y la Universidad de Chile es un esfuerzo internacional de sobre 25 países alrededor del mundo. Estos/as trabajadores/as de la salud son parte de un grupo particularmente importante que se enfrentan a un riesgo constante por el tipo de tareas que realizan. Pero además de esto, ahora se encuentran con múltiples cambios en sus tareas, más horas de trabajo y en muchas ocasiones con un pobre apoyo institucional. Todo esto puede tener un impacto en la salud emocional de esta población. Así que nuestro interés es entender cuál es su estado de salud emocional a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo Eliut Rivera Segarra, investigador principal en Puerto Rico. 

El también psicólogo clínico y catedrático auxiliar de la Ponce Health Sciences University añadió que, “obviamente, el caso de Puerto Rico es uno muy particular en donde hay que tomar en consideración otros estresores como pasados huracanes y terremotos, pero sobre todo la crisis socio-política del país que sigue incidiendo en cómo respondemos a estas emergencias”.

Para participar en el estudio la persona debe ser mayor de 21 años y trabajar en algún centro de salud. 

En el enlace https://heroescovid19study.org/survey/ hay información del estudio y el cuestionario a ser completado. 

Rivera Segarra explicó que quienes decidan participar solamente deberán contestar el cuestionario en línea y luego volver a completarlos después de 3, 6 y 12 meses.INS

lp