P. Rico-Muy limitado el desembolso de fondos federales para la reconstrucción del territorio puerrorriqueño

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 16 sep (INS).- Tres años después del huracán María, es de amplia discusión y análsis aquí y por la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos el limitado acceso del gobierno de Puerto Rico a las partidas de fondos asignados de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y del Departamento de Vivienda federal (HUD) para la reconstrucción del país ha sido muy limitado. 

Agrava la situación el hecho de que lo poco que ha llegado a la Isla para los proyectos de reconstrucción, luego de un proceso centrado en la recuperación, se ha utilizado con extremada lentitud.

Esta situación queda evidenciada por el hecho de que el gobierno de Puerto Rico solo ha desembolsado 102.3 millones de los 3,270 millones en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) que HUD ha hecho disponibles. 

En total, el Congreso y el gobierno federal han asignado a la Isla 20,223 millones en fondos CDBG-DR.

De la totalidad de $52,007 millones prometidos a la isla para mitigar los daños causados por el huracán María, los desembolsos rondan 22,909 millones y en el último año la entrega de esas asignaciones ha quedado reducida a unos $2,600 millones.

El presidente del Centro para una Nueva Economía opina que se extingue la posibilidad de acceder a cerca de 90,000 millones en fondos para la recuperación y la reconstrucción de la isla, ante las restricciones que impone el gobierno federal y la falta de capacidad del gobierno de la Isla para utilizarlos a tiempo.

Miguel A, Soto Class hace un llamado a miembros del Congreso a que se atiendan las trabas burocráticas que limitan el acceso de Puerto Rico a los fondos federales. 

Según él, Puerto Rico requiere aún de respaldo en momentos en que busca superar tres emergencias: los huracanes de 2017; los terremotos de 2020; y la pandemia del Covid-19. INS

rsm/