P. Rico-Direct Relief otorga más de un millón de dólares en subvenciones a centros de salud primaria para la compra de unidades médicas móviles y vehículos todo terreno 

San Juan, 16 sep (INS).- Direct Relief otorgó 1.3 millones de dólares en subvenciones a cinco Centros de Salud Primaria (Federally Qualified Health Centers) conocidos como los centros de salud 330 para la compra de unidades móviles médicas y vehículos todo terreno. 

Con estos fondos, Direct Relief habrá equipado a las 22 corporaciones de centros de salud primaria y sus 85 clínicas alrededor de la Isla, con al menos una unidad médica móvil y un vehículo todo terreno. 

La donación total de 6.7 millones de dólares permitiría a los centros expandir sus servicios de cuidado primario a pacientes que viven en áreas remotas o que no tienen acceso a medios de transporte. 

“Nos entusiasma que esta subvención se haya concretado, ya que el compromiso de Direct Relief es facilitar el acceso médico a las comunidades más vulnerables y con difícil alcance a servicios de salud. Estamos seguros que estas unidades médicas móviles y vehículos todo terreno, impactarán positivamente la continuidad de servicios de salud primario a poblaciones que estén en áreas lejanas”, señaló Ivonne Rodríguez Wiewall, Asesora Ejecutiva para Puerto Rico de Direct Relief. 

Vania Medina, directora ejecutiva de Community Health Foundation, uno de los centros recipientes de esta subvención, señaló que “la unidad móvil es un servicio añadido que vamos a poder ofrecer. Tenemos servicios que no tenemos dentro del centro pero que vamos a tener en la unidad, tales como: toma de muestras de laboratorio, vacunación y una silla dental que no tenemos en el main site”. 

Por su parte, Dolores Morales, directora ejecutiva de Migrant Health Center, quienes recibieron en el 2018 la subvención para la compra de su unidad móvil y vehículos todo terreno explicó que “estas unidades móviles ayudan en casos de que haya que llevar servicios a algunas comunidades aisladas, y este fue uno de los factores más importantes cuando ocurrieron los temblores. También nos han ayudado a hacerle llegar servicios a poblaciones marginadas con necesidades particulares, como por ejemplo los deambulantes”.INS

lp