EEUU-Hemisferio norte registra el verano más caluroso de la historia

Nueva York, 16 sep (INS).- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que el hemisferio norte del planeta acaba de registrar el verano más caluroso del que se tenga constancia, así como el mes de agosto más cálido jamás documentado, según los datos provenientes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Entre los meses de junio y agosto, el hemisferio norte sufrió su temporada más calurosa con temperaturas 1,17º C por encima de la media, superando el segundo período más cálido registrado en 2016 y en 2019. 

De 2015 a la fecha se han sucedido en el hemisferio norte los cinco episodios de temperaturas más calientes de junio a agosto.

A nivel mundial, el pasado mes de agosto fue el segundo más cálido registrado en la historia con temperaturas de 0,94ºC por encima de la media del siglo XX que fueron de 15,6ºC, según los registros de la agencia ambiental estadounidense.

El mes de agosto también continuó con la tendencia de temperaturas por encima de la media del siglo XX, por 44ª vez consecutiva durante ese mes y por 428ª ocasión durante meses consecutivos.

Los diez agostos con las temperaturas más altas se han registrado desde el año 1998 y los cinco más cálidos ocurrieron a partir de 2015.

En América del Norte se registró el agosto más caluroso, mientras que en Estados Unidos solo fue el tercero más caliente.

Las variaciones más destacadas de temperatura promedio durante agosto se dieron en partes del oeste de Estados Unidos, Europa, el centro-norte de Rusia y el sureste de China.

Por otro lado, la OMM también informó que la temporada de huracanes en el océano Atlántico fue tan intensa que está a punto de agotar la lista habitual de 

nombres de tormentas. 

Si llega a producirse esta situación, por segunda vez en la historia se usará el alfabeto griego para nombrar a los temporales.

El pasado lunes, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió alertas sobre cinco ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico. 

Esta situación solo tiene un precedente en septiembre de 1971.INS

lp