R. Dominicana-Ministerio Público solicita un plazo de dos meses más para presentar acusación formal contra los integrantes de la red dirigida por “César, el abusador”

Algunos integrantes de la red de narcotráfico que dirige César Emilio Peralta./Inter News Service

Santo Domingo, 14 sep (INS). –Las autoridades del Ministerio Público están interesadas en profundizar el caso de la presunta red de narcotráfico dirigida por César Emilio Peralta, alias “César, el abusador”, y en ese sentido, han solicitado ante el juez que lleva el caso, que le otorguen dos meses más para indagar y presentar acusación formal contra los implicados en la poderosa estructura delictiva.

El pedimento se hizo ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional y a partir del 2 de octubre se le conocerá una revisión de medida de coerción a 18 implicados en el hecho que se tipifica como lavado de activo y narcotráfico.

De acuerdo con un medio local que cita fuentes de la Fiscalía, desde la propia Procuraduría General de la República han enviado instrucciones para pedir la ampliación del plazo y profundizar en las indagaciones.

Algunos de los abogados de los acusados han manifestado su oposición a una ampliación del plazo como lo plantea favor el Ministerio Público, alegando que “si no pudieron terminar su investigación en un año, no podrán hacerlo en dos meses”. 

César Emilio Peralta fue arrestado el 2 de diciembre del 2019, en en Cartagena, Colombia, luego de haber escapado desde la República Dominicana, donde fueron apresados los presuntos miembros de la organización de narcotráfico internacional. Hasta el momento, las autoridades colombianas no han informado sobre su extradición a Estados Unidos, pese a que ya hay una solicitud formal de parte de la justicia de esa nación.

El 28 de noviembre de 2018, se le emitió la acusación federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico después de que fue acusado de conspiración para importar sustancias controladas, así como distribución para fines de importación ilegal de cocaína.

El Abusador duró en la nación insular caribeña escondido tres meses y 12 días, después de que iniciaran los operativos de búsqueda. Salió en los últimos días de noviembre de 2019 en una lancha rápida por la región sur con destino a Colombia, donde finalmente fue capturado en el exclusivo sector Bocagrande, desde donde, según informaron los investigadores, pretendía huir hacia Panamá.

Los sometidos

Entre los sometidos en República Dominicana por el caso figuran, José Bernabé Quiterio, Roberto José Cáceres, Obispo Féliz Lorenzo, Manuel Sánchez (Pupilo), Johanny Paniagua, Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jaque Mate), Marisol Mercedes Franco, Edward Patricio Montero Cabral (Zapatazo) y Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar).

Además, Rafael Reyes, Rodolfo Cedeño Ureña, José Jesús Tapia, Baltazar Mena, Sergio Gómez Díaz, Jeifry del Rosario Gautier, Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua), Lidio Peña Mota y Natanael Castro Cordero, alias Nato. INS

mv/lp

Attachments