R. Dominicana-Aumentan las reclamaciones de los dominicanos por los elevados montos que se registran en las facturas por servicio de  electricidad

Santo Domingo,  11 sep (INS). –Durante el período marzo-agosto de este año la entidad estatal Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom), adscrito a la Superintendencia de Electricidad y encargado de responder las quejas interpuestas por los usuarios del servicio público, recibió 16,101 reclamaciones y la mayoría de ellas fueron por alta facturación a partir de declararse el estado de emergencia nacional por el Covid-19.

De esos reclamos, 15 mil 605 (97%) tuvieron que ver con los elevados montos de las facturas  libradas al consumidor, mientras el 3% restante correspondió a otros motivos, según datos oficiales proporcionados por la institución.

En los últimos meses han sido recurrentes las quejas de los clientes de las empresas distribuidoras de electricidad por los incrementos que se han producido en sus facturas durante la pandemia del coronavirus, periodo en que la población se mantiene en sus casas la mayor parte del tiempo.

Esto provocó que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), que son las que tienen más reclamos, se comprometieran a revisar las cuentas.

De las reclamaciones recibidas en abril, mayo y junio, Protecom ordenó que se acreditaran RD$3.9 millones a los clientes afectados (66,666 dólares).

Las elevadas facturaciones han provocado reacciones en cadena de miles de ciudadanos debido que argumentan que en sus hogares mantienen el mismo consumo de electricidad  desde antes de declararse el virus letal en la República Dominicana y que ahora, de manera constante, los recibos de pagos conllevan aumentos de hasta un 150 %. 

Procedimiento para reclamar

Cuando se presentan esas eventualidades, un cliente tiene derecho a reclamar, en un plazo de seis meses, a la empresa distribuidora que le proporciona electricidad si no está de acuerdo con las facturaciones emitidas.

Quien debe hacer el reclamo es el titular de contrato, de lo contrario se necesita un poder notarial mediante el cual el propietario le autoriza reclamar.

Las querellas, dependiendo del motivo y el procedimiento que conlleven, pueden tomar entre 10 y 30 días laborables.

Si el consumidor no se encuentra satisfecho con la respuesta que le da la distribuidora, o esta no le responde en el tiempo correspondiente, puede dirigirse entonces a Protecom, donde debe mostrar la respuesta por escrito emitida por la compañía, la o las facturas sujetas a reclamación, una copia de cédula y cualquier documento que sustente su reclamo.

Las vías para reclamar son personalmente, haciendo una declaración ante un representante de la entidad, por escrito, mediante una carta o instancia en la cual se expongan con claridad los elementos relevantes que sustentan su reclamación y a través de un apoderado legal o mediante notificación acto de alguacil.

Protecom es un organismo creado “para tender y dirimir sobre los reclamos de los consumidores de servicio público frente a las facturaciones, mala calidad de los servicios o cualquier queja motivada por excesos o actuaciones indebidas de las Empresas Distribuidoras de Electricidad”.

Además, regular y coordinar las acciones comunes a los usuarios de servicio público y las empresas de distribución en las consultas y reclamaciones, mediante el establecimiento de mecanismos, procedimientos, responsabilidades y pautas generales de actuación. INS