P. Rico-No se pretende la autarquía alimentaria, sino reducir la excesiva dependencia del exterior con el desarrollo agrícola (análisis)

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 8 sep (INS).- El asunto esencial con la seguridad alimentaria de Puerto Rico no consiste en ser autosuficiente, en lograr la autarquía, sino en reducir al máximo la dependencia en las importaciones para garantizar una relativa estabilidad en la alimentación del país. 

Es en ese punto donde se ha descifrado el error conceptual del secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega en torno al potencial del desarrollo agrícola de Puerto Rico. 

Flores Ortega ha dicho que la agricultura de Puerto Rico nunca será nunca autosustentable, porque es imposible eliminar por completo la necesidad de importar alimentos para garantizar la seguridad alimentaria. 

De lo que se trata, según conocedores del tema agrícola, es alcanzar un mayor nivel de producción agrícola en Puerto Rico, de manera que pueda aumentarse el aproximadamente 18% de producción agrícola local y bajar el 82% estimado de dependencia en la producción exterior. 

Asimismo, elevar el exiguo 5% de exportación de la producción agrícola local.

Como una perogrullada fueron calificadas las expresiones de Flores Ortega de que  “Puerto Rico nunca podrá ser 100% autosustentable en todos los componentes de una dieta alimentaria”, porque ni siquiera, según él, Estados Unidos lo es. 

“Siempre hay que importar algo para satisfacer la demanda de algunos productos. También hay algunos productos que no se dan en la Isla”, enfatizó Flores Ortega en sus comentarios.

Nadie en su sano juicio pretende una autarquía agrícola y alimentaria, es lo que agricultores han comentado de las expresiones de Flores Ortega. Empero, es imperativo intentar aprovechar al máximo las 634 mil cuerdas de terreno reservadas por la Junta de Planificación (JP) para producción agrícola, es la opinión consensuada.

No es políticamente tolerable bajo una sana y eficiente gobernanza que Puerto Rico dependa alimentariamente de 56 países, siendo el principal suplidor de alimentos Estados Unidos, del que se importa cerca del 56% de lo que se consume localmente, se indica en los análisis de la agricultura local.

Ningún país, dicen los expertos en la materia, tiene la capacidad autárquica para suplir enteramente la demanda de alimentos en todos sus componentes de sus ciudadanos, aun cuando posea bastos terrenos agrícolas, porque la variedad de alimentos para todos los gustos es cosechable en climas y terrenos distintos.

Puerto Rico tuvo niveles de producción agrícola en su historia que alcanzaron cerca del 60% de sus alimentos básicos de consumo para una seguridad alimentaria básica, comparado con el 18% actual.

En lo que todos coinciden es que Puerto Rico tiene capacidad de autarquía en la producción de leche, huevos, café, farináceos y algunas frutas y exportar el excedente de lo que se produzca para consumo local.

Preocupa que el 86% de la carne que se consume en Puerto Rico proviene de Estados Unidos y que se dependa tanto de la importación cárnica de un solo país. 

Estados Unidos ha visto afectadas con la presente pandemia de Covid-19 el 25% de las cerca de 800 plantas procesadoras de res, cerdo, pollo, pavo y de otras carnes que posee, se han visto afectadas. entre otras carnes. 

En el caso de una crisis mayor que interrumpa la importación cárnica a Puerto Rico, los puertorriqueños sufrirán un desabastecimiento de este producto alimenticio, porque únicamente producimos el 10% de las carnes que consumimos. 

Según información del DA, en Puerto Rico se consumen anualmente cerca de 352 millones de libras de pollo, de las que solo se producen 73 millones de libras que representan un 20% del consumo total. 

En el caso del cerdo, se consumen 224 millones de libras anuales, de las que se importan 216 millones, mientras que de res se consumen 124 millones de libras anuales, de las cuales 114 millones son importadas.  INS

rsm/