P. Rico-Nace entidad que busca que los ciudadanos estadounidenses que viven en la Isla tengan los mismos beneficios en programas sociales y protección que los que residen en Estados Unidos

San Juan, 8 sep (INS).- Con el interés de lograr la igualdad para los ciudadanos estadounidenses residentes en Puerto Rico nació la U.S. Citizens For Equal Protection, una fundación sin fines de lucro cuyo propósito es hacer valer que los ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico tengan los mismos beneficios en programas sociales y protección que los que residen en los Estados Unidos.

La fundación no está afiliada con ningún partido, ideal o candidato político.

Su misión es defender los derechos creando conciencia y reclamando jurídicamente por los derechos que tienen los estadounidenses que viven en el país.

José Enrique Fernández, presidente de la U.S. Citizens for Equal Protection, recordó que los puertorriqueños son ciudadanos de EEUU según lo estipula la Ley Jones de 1917 y están protegidos por la Cláusula de la Igual Protección bajo la ley de la Constitución de los Estados Unidos. 

“Lamentablemente el trato que reciben es desigual y discriminatorio. Los puertorriqueños o no cualifican, o son tratados de forma diferente a los ciudadanos americanos que viven en algún estado, en la mayoría de los programas federales que proveen beneficios o ayudas sociales y económicas”, dijo.

Consignó que con el interés de buscar la igualdad en los beneficios de programas sociales para brindar alivio a estas personas necesitadas, varios ciudadanos han llevado sus reclamos ante los tribunales con el apoyo de US Citizens for Equal Protection. 

“El 13 de abril del 2018 se presenta la primera demanda con nueve personas (caso de Peña Martínez V. Gobierno Federal) ante el gobierno federal en reclamo de los beneficios de los programas SNAP, SSI y LIS. Tras varias vistas celebradas y varios pronunciamientos procesales, todos a favor de los demandantes, el pasado lunes 3 de agosto el juez federal de Massachusetts, William G. Young, declaró inconstitucional que el gobierno federal niegue la aplicación en la Isla de tres programas de beneficencia en la misma manera en que aplican a los residentes de los estados. Para el juez Young, esta acción violenta los derechos de los ciudadanos americanos residentes de Puerto Rico”, declaró el portavoz de la organización.INS

lp