P. Rico-Delgado Altieri cuestiona silencio de Pedro Pierluisi ante atropellado inicio escolar y caos en el Departamento del Trabajo

San Juan, 29 ago (INS).- El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Altieri, cuestionó hoy el silencio del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierlusi, ante el caos existente en el Departamento del Trabajo y el atropellado inicio de clases.

Lo primero “ha provocado que miles de puertorriqueños no hayan recibido las ayudas del desempleo”, mientras lo segundo “marca la desigualdad educativa, sobre todo en aquellos estudiantes que no cuentan con los recursos para tener servicio de Internet”.

“Tal parece que aquel Pedro Pierlusi que vimos criticando al gobierno durante los pasados meses era un actor cuyo único fin era atacar a Wanda Vázquez Garced en medio de un proceso de primarias. Porque luego del evento electoral existe un caos con las ayudas del desempleo y con el reinicio escolar, y no ha dicho absolutamente nada”, subrayó Delgado Altieri.

A su juicio, “el silencio no es opción. Pierlusi es el presidente del PNP, y este desastre que estamos viviendo es bajo la administración de su partido. Miles de puertorriqueños viven desesperados ante la crisis económica y falta de empleos. El gobierno del PNP ha desembolsado apenas el 37 por ciento de los fondos discrecionales de la Ley Cares para combatir los efectos de la pandemia”.

Remarcó que “esto es una irresponsabilidad alarmante y una atrocidad por la que tienen que responder los funcionarios a cargo del gobierno. Por esa razón, insisto en mi mensaje: ninguno de los problemas de Puerto Rico se resuelve sin una sana administración pública que atienda de manera responsable los problemas de la gente. El gobierno y la gente no pueden seguir siendo balones políticos del PNP”.

Delgado Altieri condenó la falta de sensibilidad y responsabilidad de la presente administración, al no cumplir con su deber de distribuir los fondos disponibles a los necesitados que se han quedado sin empleo durante la pandemia.

“El Departamento del Trabajo ha fallado malamente. Es necesario que se organicen y aceleren los procesos para que todas esas personas que están desempleadas reciban sus ayudas. Son miles los puertorriqueños que no tienen ingresos desde que inició esta emergencia de salud. Estamos hablando de un asunto humanitario y es inaceptable que les continúen cancelado las citas a todas las personas que esperan por la acción de esta agencia”, afirmó.

Agregó que “el colapso de esta administración demuestra que no se pueden seguir centralizando todos los servicios en San Juan. Esta administración del PNP está llevando al pueblo al borde de la desesperación. En lugar de trabajar por el pueblo, los amigos de Pierluisi en el gobierno están  atornillando gente en las agencias, y tramando para controlar el gobierno aunque no prevalezcan en las elecciones”.

En cuanto al reinicio del semestre escolar, dijo que “ha sido otro fracaso, y ha dejado al descubierto la desigualdad que existe en Puerto Rico. El Departamento de Educación no puede partir de la premisa de que todos los estudiantes y maestros cuentan con computadoras y servicio de Internet”.

Detalló que “en algunos sectores de la zona metropolitana la gente puede tener esos servicios, pero en otras partes de la isla existen muchas familias que no lo tienen. El Departamento tuvo los fondos necesarios y cinco meses para prepararse. Sin embargo, este inicio de clases ha sido un caos”.

“Mi llamado al secretario de Educación es que se elabore un plan específico para atender estos casos y los problemas que han enfrentado los estudiantes de Educación Especial. Le exijo que asuma  su responsabilidad para combatir esa desigualdad educativa. Le recuerdo a este funcionario que en los municipios estamos en la mejor disposición de colaborar”, concluyó Delgado Altieri. INS

aa