P. Rico-Proyecto de infraestructura del caño Martín Peña preseleccionado para fondos de mitigación de la FEMA que podrían alcanzar 66 millones de dólares, lo que beneficiaría a 20 mil personas expuestas a inundaciones de aguas usadas

Una imagen del caño Martín Peña./Inter News Service

San Juan, 24 jul (INS).- El proyecto Paseo del Caño Sur en Israel-Bitumul fue preseleccionado por la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) para acceder a fondos federales del Programa de Mitigación de Riesgos (Hazard Mitigation Grant Program- Section 404) de la FEMA.

De ser seleccionado, el Paseo del Caño Sur, que requiere una inversión de 66 millones, se llevaría a cabo en su totalidad con fondos federales, ya que el gobierno de Puerto Rico se comprometió a asignar la cantidad de pareo del 25% de fondos federales provenientes del CDBG.

“El valor de este proyecto es claro al contribuir a la salud y seguridad de las comunidades del Ccño y de San Juan”, dijo Lucy Cruz, presidenta del G-8, la organización de grupos de líderes comunitarios que representan las ocho comunidades que bordean el Caño.

El proyecto preseleccionado mitiga inundaciones con aguas sanitarias sin tratar por lo cual también beneficia el ambiente, explicó.

Añadió que el proyecto impacta directamente las vidas de aproximadamente 20,000 personas que residen en las comunidades del Caño y que, dado la obstrucción del caño Martín Peña, están constantemente expuestas a inundaciones con aguas usadas cuando hay eventos de lluvia.

A su vez, ayudará a reducir la frecuencia o magnitud de las inundaciones y los daños causados por ellas, el volumen de las descargas de aguas sanitarias sin tratar y el desbordamiento combinado de aguas pluviales, protegiendo en contra de eventos de inundación de 100 años.

Esto, asimismo, ayudará a mejorar la salud pública no solo de las comunidades del caño, sino también de sectores en San Juan y Carolina que están próximos a las lagunas San José y Los Corozos.

El proyecto Paseo del Caño Sur provee para la construcción de infraestructura pluvial, sanitaria y agua potable y la construcción de parte del paseo o calle que bordeará el caño.

Creará así una franja adicional de mitigación contra inundaciones además de proveer acceso de la ciudadanía al caño en ese sector.

Cruz explicó que el proyecto del Paseo del Sur “es crítico para viabilizar el dragado del caño”.

“Estamos esperanzados de que seremos seleccionados porque, además de los méritos claros que tiene el proyecto al mitigar riesgos de inundación y de contaminación y a la salud pública, los trabajos de diseños y permisos están adelantados”, dijo.

El proyecto del Paseo el Caño Sur fue preseleccionado entre 525 proyectos de más de 3,191 proyectos sometidos ante consideración del COR3 para el Programa de Mitigación de FEMA.

La Corporación del Proyecto Enlace del caño Martín Peña tiene hasta el 25 de septiembre para someter la propuesta formal ante el COR3 cuando será evaluado por esa dependencia y FEMA para una selección final.INS

lp

Attachments