P. Rico-Jubilados de la AEE hacen llamado público a la acción y luchar sin tregua contra la venta de la corporación

San Juan, 31 may (INS).- La Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJ-AEE) y la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se opusieron a la venta y privatización de la Autoridad e hicieron un llamado público a la acción “y lucharán sin tregua”.

Advirtieron que el martes 5 de junio de 2018, a las 11 de la mañana se expresarán en conferencia de prensa desde San Juan.

“No claudicaremos en la lucha por evitar que el Gobernador de al mejor postor nuestro patrimonio y la amenaza de perder el Fondo de Pensiones de Empleados y Jubilados de la Autoridad” expresó Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la AJEE.

“El proyecto 1481 que aprobó anoche (el miércoles) el Senado encaja con la Orden Ejecutiva 2018-012, de Ricardo Roselló y a la Junta de Control Fiscal en confiscar nuestros patrimonios y nuestras pensiones. Daremos la batalla para evitar que esta pieza legislativa se convierta en ley y la catástrofe más grande que tendrán nuestra economía y derechos laborales”, anticipó Rodríguez Ortiz.

Dijo que el costo de electricidad en Puerto Rico es el más barato entre todas las Islas en jurisdicción de EE.UU, según datos del Plan Fiscal de la AEE en abril de 2017 (p. 17).

“El proyecto 1481 se justifica en calificar el servicio de la AEE como deficiente y de no ser costo-efectivo; sin embargo, la Autoridad tiene la misma tarifa base desde el 1989”, explicó Rodríguez

Según el grupo, la AEE ocupa la primera posición entre dos mil empresas públicas de energía eléctrica en EE.UU por su cantidad de abonados e ingresos, según datos de la American Public Power Association en 2018.

Además, los salarios actuales en la AEE son un 42% más bajos que el costo promedio en las industrias de Estados Unidos, según el IEEE Salary Survey PREPA Finance (2018, p. 32).

Asimismo, las plantas en AEE generan el doble (6,000 MW) de lo que consume el país entero (cerca de 3,000 MW).

“Estos datos comprueban la intención del gobierno en desacreditar el prestigio de nuestra AEE y no hacer nada por electrificar el 100% del país a nueve meses del huracán María”, expresó Rodríguez.

El Proyecto 1481 pretende vender los activos de la AEE, entre ellos sus plantas, edificios de oficinas regionales, flota de transportación, fibra óptica. También, los millones de dólares en “cuentas por cobrar”, todos los terrenos que posee la agencia y sus embalses de agua, etc.

“Si el pueblo no nos apoya terminaremos todos pagando un aumento a la tarifa de agua y electricidad”, advirtió el presidente de AJAEE y jubilado pperador de cuadro eléctrico en la Planta de Guayanilla.

El llamado a la acción se extiende a los seis mil miembros de la AJAEE. INS

vac