R. Dominicana-Se conmemora hoy el 57° aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo

Santo Domingo, 30 may (INS).- El país conmemora hoy el 57° aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, hecho acontecido el 30 de mayo de 1961 y que tuvo como protagonistas a un grupo de complotados que sirvieron al régimen durante años.

Trujillo fue ajusticiado por Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Huáscar Tejeda, el teniente Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza, Luis Amiama Tió, Pedro Livio Cedeño y Luis Manuel Cáceres, descontentos con las acciones del tirano.

En las primeras semanas de julio de ese año, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundado en Cuba en 1939, y encabezado por el profesor Juan Bosch; el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, dirigido por el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, y la Unión Cívica Nacional, integrada por la clase media y alta y presidida por el doctor Viriato A. Fiallo, iniciaron sus actividades públicas en el país.

Es así como luego de la férrea dictadura de 30 años, los dominicanos comenzaron a disfrutar la libre expresión del pensamiento y del pluralismo político, y se rompía así la obligatoriedad de pertenecer a un partido único, como fue el caso del llamado Partido Dominicano, propiedad de Trujillo.

Entre junio y noviembre de 1961 el gobierno encabezado por Joaquín Balaguer, con el respaldo de Ramfis Trujillo, hijo del dictador, y sus tíos Héctor Bienvenido y José Arismendy Trujillo, aplicaba una política de terror y violencia, pues en su naturaleza no estaba la práctica democrática.

Esto generó protestas por parte de la naciente oposición, que en todo el territorio nacional exigía la salida del país de los Trujillo, la renuncia de Balaguer y de los principales colaboradores del antiguo régimen.

Tras la salida de los Trujillo, se conformó un gobierno colegiado denominado Consejo de Estado, a fin de preparar la transición hacia la nueva etapa política, y que organizó las elecciones del 20 de diciembre de 1962, cuando resultó electo presidente Juan Bosch, quien fue derrocado por personeros militares y civiles del trujillismo siete meses después, el 25 de septiembre de 1963.

Entre las características de la personalidad del dictador Rafael Leónidas Trujillo se encuentran su intolerancia, prejuicios, inflexibilidad e incapacidad de asumir las críticas y cultivar relaciones verdaderas y sanas, según lo expresa el médico psiquiatra José Miguel Gómez en su libro “Trujillo visto por un psiquiatra”, cuya tercera edición fue puesta en circulación recientemente.

Tanto es así que sus más allegados no sabían cómo el dictador iba a responder hoy o mañana ante una situación determinada, ya que tenía un comportamiento en la mañana y en la tarde era diferente.

De acuerdo con el libro, en el fondo nadie sabía qué pasaba en la psiquis del dictador, ya que, ante todo, era un antisocial nato, por lo que la dictadura que encabezó dividió familias, grupos sociales, desarrolló conductas prejuiciadas y discriminaba personas y grupos étnicos.

Dice que los allegados del gobernante vivían en una zozobra permanente, ya que éste utilizaba el chisme, la intriga y el descrédito para dividir a amigos, familias y las personas de su entorno.

A estos, reseña el libro, los usaba según su conveniencia y luego, sin ningún remordimiento, los desacreditaba y hasta provocaba sus muertes. También gustaba de hacerlos pasar el ridículo. INS

mv/aa