EEUU-Más preciso, con datos oficiales y recomendaciones al gobierno el estudio de Milken

Washington, 30 may (INS).- El Milken Institute School of Public Health de la Universidad de George Washington, encomendado por el gobierno de Puerto Rico para que investigue las muertes que produjo el huracán María en la isla, y para que desarrolle recomendaciones y protocolos al respecto, le dio la bienvenida a la investigación de 9 páginas que hiciera la Universidad de Harvard y que se diera a conocer hace dos días.

Harvard concluyó que hubo un exceso de muertes durante el paso y fechas posteriores al huracán María, comparado con fechas similares en época anteriores.

Harvard, mediante el método de una encuesta científica, extrapola su su encuesta y cree posible hasta 8,000 muertos relacionadas, directa e indirectamente, con el huracán.El estudio fue publicado en el New England Journal of Medicine

“El estudio que dirigieron los investigadores de Harvard sobre los muertos relacionados con el huracán María es una adición bienvenida a la literatura científica sobre el impacto del huracán en Puerto Rico. El estudio de Harvard usó métodos que son comúnmente utilizados luego de desastres cuando hay pocos o ningún récord oficial de muertes”, se indicó hoy en declaraciones escritas.

“El estudio está basado en estimados de encuestas en el hogar y no en expedientes de muerte. En ese sentido, el estudio de Harvard es fundamentalmente diferente del estudio comisionado por el gobierno de Puerto Rico a Milken Institute SPH”, añadió este centro académico e investigativo.

“El estudio de encuestas en el hogar utilizado por los investigadores de Harvard ofrecen un amplio estimado de muertes relacionadas con el huracán María. Dado el diseño de la encuesta en el hogar en la realidad de un difícil ambiente post-desastre, es apropiado que los investigadores reporten las muertes con un amplio intervalo que transmita el espectro de incertidumbre.

“El estimado de 4,6600 muertes reportadas en la prensa popular caen dentro del marco de incertidumbre, y eso significa que el número puede ser más bajo o más alto que ese (según referido por los científicos hasta un 95 por ciento de intervalo de confianza)”.

“La visión del estudio se adentra en las circunstancias que rodean las muertes y el contexto de emergencia en el que las personas vivían”, se indicó.

Por su parte, el estudio epidemiológico conducido por Milken Institute SPH usará datos actuales sobre las muertes -como certificados de muertes y otros indicadores de mortalidad entre septiembre de 2017 y febrero de 2018- para estimar el exceso de muertes relacionadas con el huracán María.

“Estimar muertes usando dichos datos de mortandad es un consumidor de tiempo y de difícil tarea, uno que raramente ha sido usado luego de un desastre de esta magnitud. En el contexto del cuidado médico y del sistema de registro de muertes de Puerto Rico, es un camino más preciso para accesar la mortandad”, aseguró Milken.

“Además, el estudio evaluará el proceso de certificación de muertes para entender cómo este proceso fue implantado bajo condiciones normales y cómo el proceso fue afectado en el después del huracán. Finalmente, el equipo de Milken Institute SPH está evaluando además las comunicaciones del gobierno de Puerto Rico con la población respecto a la tormenta”.

Estos indicaron que esperan proveer un “más estrecho marco de incertidumbre en torno al estimado de muertes en exceso vinculadas con el huracán María. Se ofrecerá, además, recomendaciones que ayudarán al gobierno de Puerto Rico a prepararse para futuros desastres naturales.

Este estudio, se agregó en las declaraciones escritas enviadas en reacción al estudio de Harvard, está programado para terminar al final de mayo, aun así, la recolección de los datos ha tomado más tiempo del esperado. Se espera que un reporte final de la fase I, de las dos partes del estudio, salga en el verano, se informó. INS

vac