P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el martes 29 de mayo de 2018
P. Rico-Rosselló Nevares presenta medida que deroga la Ley 80
San Juan, 29 may (INS).- El secretario del Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, anunció la presentación, como proyecto de administración, de la medida que derogaría la Ley 80 de 1976.
“Según acordado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares con la Junta de Supervisión Fiscal, hoy (ayer) presentamos ante la Asamblea Legislativa una medida de Administración para derogar la Ley 80 y así dar paso al acuerdo logrado y que saca de la discusión la eliminación del bono de Navidad y la reducción de días de enfermedad y vacaciones de nuestros trabajadores”, explicó Rosario Cortés.
El portavoz de La Fortaleza resaltó que “estamos confiados en que, como de costumbre, la Asamblea Legislativa considerará esta medida con mucha responsabilidad y analizando la totalidad de las circunstancias y la realidad de Puerto Rico hoy”.
El secretario de Asuntos Públicos añadió que “el gobernador ejerció su responsabilidad al lograr este acuerdo que hace viable destinar los fondos que necesitamos para desarrollar la economía y para pagar el bono de Navidad de nuestros empleados públicos”. INS

P. Rico-Otros legisladores del PNP se unen al llamado del gobernador sobre acuerdo con la JSF
San Juan, 29 may (INS).- Varios legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) apoyaron ayer el acuerdo logrado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
El acuerdo se logró para no poner en riesgo las vacaciones y licencias de los trabajadores, así como los fondos para el desarrollo económico de la Isla, afirmó el gobernador.
El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José Torres Zamora, y otros 21 legisladores del PNP, hicieron público su apoyo al acuerdo impulsado por el gobernador.
Otros legisladores se expresarán sobre la medida en los próximos días, se informó.
Torres Zamora expresó que “el presidente de nuestro partido político y gobernador recibió la difícil encomienda de liderar los esfuerzos para reconstruir a Puerto Rico y encaminar nuestro progreso económico”.
En los pasados días, la otra vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, expresó su respaldo al gobernador.
Los representantes José Aponte, Víctor Parés, Antonio “Tony” Soto, Yashira Lebrón, Nelson del Valle, José Luis Rivera Guerra, Maricarmen Mas, Víctor Torres, José Banchs, Ángel Peña, Ángel Bulerín y Jorge Navarro, de igual forma, se unieron al llamado del gobernador.
El grupo de legisladores explicó que aunque se elimina la Ley 80, se protegerán las demás regulaciones laborales y los beneficios de los trabajadores, y se garantiza el pago de las pensiones de los retirados y los fondos para nuestro desarrollo económico.
Los legisladores afirmaron que no están dispuestos a poner en riesgo el bienestar de estos grupos vulnerables y el desarrollo económico de Puerto Rico.
Este grupo se suma a otros siete que anunciaron la semana pasada su respaldo al acuerdo del gobernador: los representantes Lourdes Ramos, Luis Pérez, Michael Quiñones, Jacqueline Rodríguez, Rafael Rivera, Manuel Claudio y María Charbonier.
Además, los alcaldes de la Federación de Alcaldes, entidad que agrupa a los ejecutivos municipales del PNP, endosaron unánimemente el acuerdo logrado por el gobernador Rosselló Nevares. INS

P. Rico-JSF provee información sobre la reforma laboral y su impacto proyectado en la economía
San Juan, 29 may (INS).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dio a conocer ayer que ha enviado información pertinente acerca de las bases para la reforma laboral propuesta y su impacto proyectado en la economía al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y al liderato legislativo.
La Junta indicó que está entregando “toda la información necesaria para permitir un entendimiento claro y transparente de la importancia de esta reforma a la luz del conjunto de reformas estructurales propuesto en el nuevo plan fiscal para Puerto Rico”.
También señaló que está proveyendo información relevante acerca de la derogación de la Ley 80 “para hacer de Puerto Rico una jurisdicción de empleo a voluntad, como parte integral de la
reforma laboral, junto con los créditos contributivos por ingresos devengados (EITC, siglas en inglés) y el programa de beneficencia social por trabajo (“Welfare-to-Work”).
“Estamos confiados en que la implementación del espectro completo de reformas estructurales propuestas en el plan fiscal, que incluye la reforma laboral, será transformativa para Puerto Rico”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva del organismo.
Agregó que “debemos resaltar la importancia de implementar este conjunto de reformas en su totalidad para poder lograr el máximo impacto positivo para la gente, crear más empleos y oportunidades, transmitir confianza, fortalecer la competitividad de la isla y
devolver la economía a una ruta de crecimiento, así como poder desarrollar un plan de ajuste razonable que nos ayude a finalizar los procedimientos en el tribunal del título III”.
La información sometida por la Junta -un memorial explicativo
junto con anejos adicionales-, también incluye estudio de casos hechos en varios países con similitudes a Puerto Rico, en donde reformas similares lograron incrementar el crecimiento
económico con éxito.
Para acceder a la información entregada, los interesados pueden acceder a la página web de la Junta: www.juntasupervision.pr.gov.

P. Rico-Ante la Legislatura proyecto del Código de Incentivos
San Juan, 28 may (NS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares sometió ante la consideración de la legislatura el proyecto del Código de Incentivos que establecerá un nuevo proceso transparente y eficiente para el otorgamiento y la fiscalización de los incentivos.
“En el Plan (de gobierno) para Puerto Rico nos comprometimos con agrupar en un código todos los incentivos para simplificar nuestra oferta a la inversión y creación de empleos. El nuevo modelo contributivo devuelve a los contribuyentes cientos de millones de dólares que se invertían en empresas que no generaban empleos ni beneficios para Puerto Rico. Los incentivos contributivos los paga el Pueblo y deben tener rendimiento”, sentenció el primer ejecutivo.
Explicó que el proyecto del Código de Incentivos va a acorde con la política pública del gobierno de maximizar el rendimiento de las herramientas disponibles para el desarrollo económico de Puerto Rico.
Rosselló Nevares también indicó que “el nuevo Código contempla un cambio de visión de incentivos y una plataforma dinámica que es cónsona con la realidad de crear un código que promueva actividades que aporten al crecimiento de la economía mediante la inversión, la innovación, la exportación y la creación de empleos”.
El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, puntualizó que “el nuevo Código agiliza responsablemente el proceso de solicitud y aprobación. Además, establece procesos uniformes de reglamentación, medición y evaluación continua tras el otorgamiento de incentivos para garantizar el cumplimiento, la transparencia y la consecución de los objetivos fiscales de desarrollo”.
Igualmente, el titular del DDEC explicó que el nuevo Código fija un proceso presupuestario para los créditos e incentivos, que incluirá un informe de retorno de inversión y establecerá la cantidad disponible para cada programa.
Para la redacción del proyecto se analizó jurisprudencia existente desde 1960 hasta la actualidad.
En el proceso se encontraron incentivos definidos de manera arbitraria, sin un debido análisis para determinar la cuantía razonable, respondiendo a necesidades de ese momento.
El proyecto, el cual agrupa más de 50 diferentes leyes de incentivos, se implementará como una herramienta promocional.
“Esto es una manera más eficiente para atraer y retener inversión y talento humano a la Isla que propulsa el desarrollo económico y evitamos que el dinero salga a otras jurisdicciones que no aportan a nuestra economía. Igual de importante, provee certeza para la inversión, atendiendo el problema principal que nos han comunicado los inversionistas locales y extranjeros”, aseguró Laboy Rivera.
Añadió que “por otra parte provee herramientas para crecer nuestras empresas locales con una visión de exportación, incentivos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en sectores estratégicos y provisiones especiales para promover la inversión en las islas municipios de Vieques y Culebra”.
Según se explicó, el nuevo Código busca modernizar los incentivos y atemperarlos a la realidad fiscal de Puerto Rico y al ambiente competitivo global.
“Esto significa que, aunque por años hemos tenido un sistema desorganizado, inefectivo y que no redunda en beneficios a la población, ahora tendremos un nuevo sistema que se puede fiscalizar, que es confiable, ágil y transparente. Un sistema que rinde cuentas por primera vez al Pueblo de Puerto Rico”, señaló Laboy Rivera.
El secretario del DDEC comentó que para garantizar el mejor uso de los incentivos que el gobierno provee, era necesario evaluarlos para determinar cuáles son efectivos y que no se convierten en un subsidio.
“Por eso, este nuevo Código de Incentivos establecerá como requisito el retorno de inversión a la hora de otorgar un incentivo contributivo, de acuerdo con los costos y beneficios fiscales. La metodología del retorno de inversión (ROI, siglas en inglés) del Código de Incentivos está basada en datos de planillas del Departamento de Hacienda y supuestos económicos que han sido validados por nuestros consultores -la reconocida firma PricewaterhouseCoopers (PWC)-, contadores y economistas”, destacó el titular del DDEC.
De acuerdo con el funcionario, “mediante la implementación del Código de Incentivos se generarán ahorros que ayudarán a financiar el nuevo modelo contributivo que reduce las contribuciones a todos los individuos y las corporaciones”.
La pieza legislativa, además, incorporará disposiciones para medir el ROI, establece procesos para mantener datos actualizados de tal productividad por sector económico y se estandariza el término de los decretos de exención contributiva.
Sin embargo, Laboy Rivera aseguró que los cambios a los incentivos serán prospectivos y no afectarán decretos existentes y créditos ya otorgados.
Para la redacción del Código de Incentivos, se consideraron las mejores prácticas de otras jurisdicciones como en el Reino Unido, Irlanda, los estados de Nevada, Massachusetts y Michigan, así como el Departamento Económico de las Naciones Unidas y el Departamento del Tesoro Federal, entre otros.
Durante el proceso de redacción de la medida, se realizaron consultas y presentaciones a diversos gremios que representan al sector privado.
De los encuentros se recogieron algunos insumos que hoy forman parte del proyecto.
El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, expresó que “el código de incentivos nos ofrece una herramienta que nos permite competir más eficientemente en el mercado global para atraer inversionistas a Puerto Rico. Simplifica en un solo cuerpo de ley todos los incentivos que hacen a Puerto Rico un destino atractivo para nuevos negocios. Además, reconoce la importancia del empresario local, en particular las Pymes, brindándoles incentivos puntuales al nuestro”.
La evaluación de incentivos tendrá como principio rector la consideración de los fundamentos económicos propuestos o definidos por el gobierno y las actividades e industrias que se quieren incentivar para asegurar el crecimiento de la economía de Puerto Rico.
Como elemento importante para garantizar la rigurosidad en la aplicación de las normas y transparencia, se designará una sola oficina para supervisar los aspectos relacionados con el cumplimiento.
Allí también se facilitará el proceso de solicitud, evaluación y otorgamiento de los incentivos, simplificando los procesos mediante el uso de la tecnología y la uniformidad de beneficios para los solicitantes.
El titular del DDEC concluyó al informar que una vez este proyecto se convierta en ley, definirá e impondrá la responsabilidad de fiscalizar el programa de incentivos y de rendir cuentas, al requerir que las empresas sometan al DDEC informes anuales con datos sobre los gastos y beneficios de todos los programas de incentivos.
“Dicho informe facilitará la evaluación de los incentivos para determinar cuáles programas se deben modificar, ampliar o eliminar y así maximizamos su impacto en la economía y se alinean con el plan estratégico para el desarrollo económico de Puerto Rico. El informe anual también mejorará la visibilidad de nuestra agencia en cuanto al uso de sus recursos fiscales”, puntualizó Laboy Rivera. INS

P. Rico-Cruz Soto afirma que en sus viajes a EEUU “no voy a avergonzar, a emborracharme ni hacer avances sexuales a nadie” y asegura que no ha decidido “todavía” candidatura a la gobernación
San Juan, 29 may (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, afirmó que en sus viajes a EEUU “no voy a avergonzar, a emborracharme ni hacer avances sexuales a nadie” y aseguró, de paso, que no ha decidido “todavía” una candidatura a la gobernación de Puerto Rico.
Según Cruz Soto, “no voy a EUU a avergonzar, a emborracharme ni hacer avances sexuales a nadie”, tras lo cual adelantó que seguirá viajando a distintas ciudades estadounidenses.
Aunque evitó en forma reiterada indicar a quién se refería, un periodista radial estableció si se trataba del representante Jorge Navarro Suárez, un sistemático crítico a sugestión, lo que la alcaldesa no rechazó.
El legislador del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) fue capturado hace unos años en vídeo, en aparente estado de ebriedad, mientras intentaba besar a una periodista, la que lo rechazó.
“El sábado voy a estar en Minnesota por un reconocimiento de los Twins, en septiembre voy a Havard y en julio en Atlanta”, informó Cruz Soto.
Al mismo tiempo, consignó que los reconocimientos que ha recibido, como el de la revista Time, son para “poner en alto el nombre de Puerto Rico”, pese a que “se supone que soy la comunista y la socialista”.
El dinero que en algunas ocasiones ha recibido lo ha destinado a la fundación Somebody Help Us/Alguien Ayúdenos, que creó a raíz de la devastación del huracán María, cuando le comenzaron a enviar dinero de distintas partes de Estados Unidos.
En cuanto a su posible candidatura a la gobernación, declaró que “no he decidido todavía”. INS

P. Rico-González Colón presenta legislación para mejores servicios médicos y reclutamiento de veteranos
San Juan, 29 may (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón presentó soluciones para que los veteranos de Puerto Rico y el resto de EEUU puedan recibir “la calidad de servicio que merecen con premura”.
“El Departamento de Asuntos de Veteranos enfrenta una crisis de falta de personal, a través de toda la nación, que les dificulta dar un servicio de calidad a nuestros veteranos como se merecen. La medida que se conocerá como la Ley de Veteranos Sirviendo a Veteranos ofrece alternativas para tener un banco de talentos que facilite el reclutamiento de miembros de las Fuerzas Armadas para satisfacer las necesidades ocupacionales del Departamento”, explicó la comisionada residente.
La miembro del Comité de Veteranos de la Cámara de Representantes de EEUU explicó que el H.R. 5938 enmendaría la Ley de Igualdad y Elección en el Empleo del Departamento de Veteranos.
Según González Colón, “existen múltiples puestos dentro del Departamento de Veteranos que comparten las mismas habilidades que especialistas militares del Departamento de la Defensa. Además, un empleo luego de separase del servicio militar es beneficio para los veteranos desde la perspectiva financiera y psicológica”.
Abundó que la base de datos, conocida como la Base de Datos de Reclutamiento del Departamento de Defensa y del Departamento de Asuntos de Veteranos, “proveería la especialidad ocupacional militar o las habilidades que corresponde a cada puesto vacante. Esto se consultaría con el secretario del Departamento de Defensa, así como con cada miembro cualificado de las Fuerzas Armadas, que podría ser reclutado para cubrir el puesto, antes de la separación del servicio activo”.
Añadió que el secretario “deberá implementar procedimientos directos de contratación y nombramiento para los puestos vacantes que figuran en la base de datos para los miembros calificados de las Fuerzas Armadas que apliquen a estos puestos”.
La medida también requiere que el secretario de Asuntos del Veterano implemente un programa para capacitar y certificar “veteranos cubiertos” para que trabajen como Técnicos de Cuidado Intermedio (ICT, siglas en inglés) en el Departamento.
Un “veterano cubierto” se definirá como un excombatiente que el secretario determine que sirvió como técnico de atención básica de salud mientras servía en las Fuerzas Armadas.
Miles de militares dentro de todas las ramas de las Fuerzas Armadas tienen entrenamiento y experiencia de cuidado médico, pero no poseen una certificación civil para poder continuar brindando esos servicios una vez se separan de la milicia.
La Administración de Salud de Veteranos (VHA, siglas en inglés) tiene una escasez de personal que muy bien podría aliviarse reclutando a estos ex miembros de las Fuerzas Armadas.
La agencia emprende un programa piloto de reclutamiento de estos ICT en instalaciones del Departamento de Asuntos del Veterano en una variedad de puestos.
“Reclutar a militares con esta experiencia y conocimiento reduciría el desempleo de veteranos y la escasez de personal de la salud dentro de las distintas dependencias del Departamento de Veteranos. Los veteranos se beneficiarían de tener un mayor acceso a la salud y de ser atendidos por sus compañeros veteranos”, indicó González Colón. INS

P. Rico-Enero y febrero reportan aumento de hasta 9.5% en ventas al detal
San Juan, 29 may (INS).- Las ventas al detal para enero de 2018 totalizaron 2,845 millones, lo que representó un crecimiento de 6.7% al compararlo con el mismo periodo del 2017, cuando el total de las ventas fue de 2,666 millones.
De igual forma, en febrero las ventas aumentaron 9.5%, en comparación con el mes de febrero de 2017, cuando totalizaron 2,587 millones y en 2018, para el mismo periodo, sumaron 2,363 millones.
Así lo dio a conocer Ricardo Llerandi, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), quien detalló que “las estaciones de gasolina y tiendas de conveniencia continuaron siendo uno de los sectores de mayor incremento en sus ventas con un aumento de 65% para el mes de enero y de 48.4% para febrero, al compararlo con el mismo periodo del 2017”.
“Otros sectores que continúan reportando el mayor incremento en sus ventas son las mueblerías y las tiendas de artículos electrónicos. Las mueblerías reportaron aumento de 49.8% y 88% para los meses de enero y febrero respectivamente. De igual forma las tiendas de artículos electrónicos reportaron incremento de 88.1% para enero y 64.6% para febrero”, explicó el licenciado Llerandi.
Para enero las Pymes alcanzaron un total de ventas de 1,061,528,719 dólares, lo que refleja una reducción de 2% si se compara con el mismo mes en el 2017, representando un volumen de ventas de 1,086,954,885dólares, aseguró el funcionario.
Mientras, expuso que para febrero este sector reportó un total de ventas de 964,680,980 millones.
“Esto refleja un aumento de 8.5% si se compara con el mismo mes en el 2017, representando un volumen de ventas de 889,330,394 dólares”, declaró el director ejecutivo.
Para enero las empresas grandes tuvieron ventas ascendentes a 237,538,203 dólares, lo que representó un crecimiento de 5.5% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, las grandes cadenas lograron ventas ascendentes a 1,546,168,737 dólares y un crecimiento de 14.2% en comparación a enero del año anterior.
El tamaño de las empresas es definido por la cantidad de nómina pagada.
Se define pequeña empresa aquella que su nómina trimestral es menor a 20,000 dólares.
La mediana empresa es aquella con una nómina trimestral mayor de 20,000 hasta 250,000 dólares.
Las empresas grandes son aquellas con nóminas mayores a 250,000 dólares.
Las grandes cadenas tienen nóminas mayores a 250,000 dólares y tienen más de un establecimiento en Puerto Rico, pueden ser nacionales o extranjeras. INS
vac