P. Rico-Por primera vez en el año cifra de asesinatos es igual a la del año pasado

San Juan, 27 may (INS).- Pese a que este fin de semana se cometieron cinco asesinatos, la cifra global para 2018 es por primera vez en el año igual a la de 2017, con un total de 264.

El hecho fue destacado por el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, quien señaló que “esta comparativa no refleja cambios entre ambos años, a pesar de que a inicios de 2018 hubo un aumento de más de 20 asesinatos en comparación con el inicio de 2017. Por otra parte, se mantiene constante la reducción en un 21% de los delitos Tipo I”.

Agregó que “continuamos sin bajar la guardia. A medida que pasa el tiempo, vemos los resultados y seguiremos firmes en hacerle frente a la criminalidad. La incidencia criminal en la isla es dinámica, pero en el Negociado continuaremos ajustando los planes de trabajo para seguir la lucha contra quienes desestabilizan nuestras comunidades”.

Durante la noche del sábado al domingo se registraron los cinco hechos de sangre. El primero, a las 6:50 de la noche en la carretera PR-2, kilómetro 222, en el barrio El Tuque, en Ponce.

Allí, El conocido delincuente José Antonio Arroyo Dides, alias “Anthony” y sindicado como propietario de varios puntos de drogas en el residencial Lirios del Sur, fue abatido a tiros frente a las instalaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en ese barrio.

Según el informe preliminar, Arroyo Dides, de 30 años, regresaba a su hogar a bordo de un Toyota Corolla cuando desde un vehículo en marcha le realizaron varios disparos, que le provocaron la muerte camino al Hospital de Damas, donde el médico de turno certificó la ausencia de signos vitales.

A las 12:25 de la madrugada de hoy se reportó un doble asesinato en el área del callejón Las Lomas del sector Palmarejo, donde fueron hallados frente a una residencia los cuerpos de un hombre de tez trigueña , pelo negro, ojos color marrón, de 25 a 30 años, de aproximadamente 5’9” de estatura, y unas 220 libras de peso.

Vestía pantalón mahón corto gris, camiseta negra y tenis deportivos negro y rojo marca Jordan. Tenía varios tatuajes, y recibió múltiples impactos de bala. A su lado, recibió múltiples impactos de bala que le causaron la muerte en el acto.

Fue descrita como de tez trigueña, ojos negros, 5’2” de estatura, de 25 a 30 años, aproximadamente 130 libras de peso. Vestía una blusa negra sin mangas, pantalón corto color rosa con letras negras y sandalias negras con adornos de perlas. Tenía tatuajes en diferentes partes del cuerpo.

Mientras, a las 3:40 de la madrugada, entre las calles Comerío y Oquendo de la urbanización Vista Alegre, en Bayamón, la Policía halló el cuerpo de Orlando Canales, quien presentaba múltiples impactos de bala que le provocaron la muerte instantáneamente.

Por último, un hombre de 30 años murió y su vecina de 23 años resultó gravemente herida luego de que delincuentes les disparasen por la espalda a las 4:08 de la madrugada de hoy en la calle San Miguel de la urbanización Mari Olga, en Caguas.

Según el informe preliminar, los perjudicados regresaban a bordo de un Toyota Tercel 2018 de una actividad social en una escuela del sector cuando se percataron que eran seguidos por un automóvil.

El conductor, Miguel A. Dávila, llamó a la Policía pidiendo ayuda, pero fue interceptado por los sicarios, quienes comenzaron a dispararle. Herido, el joven salió del automóvil y corrió para salvar su vida, pero fue alcanzado en la espalda por los disparos.

Mientras, María de Jesús Fernández también huyó, pero fue herida en la espalda.

La joven fue llevada al Centro Médico de Río Piedras, donde se informó que su condición es delicada.

Este fin de semana se registraron también cinco muertes por accidentes de tránsito. El total anual es de 116, contra los 112 reportados a igual fecha del año pasado.

El viernes, en Toa Baja, William Flores Galarza, de 63 años impactó con su guagua una valla de hormigón y murió en el acto a consecuencia del impacto.

El sábado fallecieron dos personas en Caguas, cuando Humberto Santos Concepción, de 32 años, quien transitaba en dirección de Caguas a Cidra en un Jeep Compass, invadió el carril contrario e impactó de frente un Toyota Corolla conducido por Luis E. López Méndez, de 28 años, quien falleció en la escena debido a los traumas recibidos.

Mientras Yarelis Rosa Medina de 26 años, pareja de López Méndez y quien viajaba como pasajera en el Toyota fue llevada al Hospital Menonita, en Caguas, donde falleció mientras recibía atención médica. Santos Concepción fue referido al Centro Médico de Río Piedras en condición grave.

A las 11:42 de anoche, en el expreso Baldorioty de Castro, frente al residencial Luis Llorens Torres, en Santurce, fue atropellado de muerte un peatón identificado como Ignacio Jiménez Vizcaíno, de 56 años.

La conductora de un Nissan Murano gris de 2016 identificada como Frances Correa Pérez, de 34 años, no se percató que el peatón cruzaba la vía en un lugar no autorizado y lo impactó violentamente. El hombre falleció en el acto.

La conductora fue llevada a la división de Patrullas de Carreteras de San Juan, pero se negó a practicarse la prueba de aliento, por lo que fue llevada a un centro hospitalario donde se le practicó la prueba mediante una muestra de  sangre.

Por último, un joven de 19 años murió instantáneamente luego de que la motora en que viajaba fue impactada por un automóvil que invadió su carril, en hechos registrados cerca de las 3:00 de la madrugada de hoy en el kilómetro 47.3 de la carretera PR-1, en Caguas.

Luis R. Álvarez López, de 50 años y vecino de Caguas, transitaba en un Hyundai Accent de 1997, desprovisto de marbete, y por razones que se investigan invadió el carril contrario, donde chocó de frente a una motora Vento, sin tablilla ni luces, conducida por José M. Báez Serrano, de 19 años, quien salió expulsado del vehículo y falleció en el acto.

En cuanto a suicidios, sólo se registró un caso. El total anual es de 76, lo que representa 11 casos menos que los reportados el año pasado.

A las 10:43 de la mañana del sábado, en la casa 114 de la calle Santa Cecilia, en Ocean Park, Santurce, Antonio J. Dávila Garavidez, de 64 años, se privó de la vida ahorcándose. INS

aa