P. Rico-Departamento de la Familia activa alianza por los más vulnerables ante la nueva temporada de huracanes

San Juan, 27 may (INS).- La secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, informó hoy que como parte del plan de emergencias 2018, en preparación a la nueva temporada de huracanes, se mantiene activa la alianza por los más vulnerables, en un esfuerzo por tener actualizada la coordinación de servicios y atención inmediata en caso de un desastre.

“Tras el paso del huracán María convocamos a organizaciones que sirven a las poblaciones vulnerables que atiende la agencia en un esfuerzo multisectorial para agilizar y puntualizar los servicios que se estaban brindando”, explicó la funcionaria.

Recordó que la alianza “identificó y continúa identificando las necesidades más apremiantes de las poblaciones que atiende el Departamento de la Familia tras el huracán y trabaja junto a funcionarios gubernamentales el plan a largo plazo para atender los retos cara a la recuperación de Puerto Rico”.

La alianza está compuesta por el CoC 502, que atiende a las personas sin hogar, la Red de Albergues de Menores, que agrupa a las instalaciones residenciales que atienden a los menores bajo la custodia del Estado.

También la compone la Red de Albergues de mujeres víctimas de violencia doméstica, uniéndose posteriormente Paz para la Mujer y Hogar Ruth, el Colegio de Trabajadores Sociales, AARP, así como La Perla del Gran Precio y el Pequeño Joshua, como también una gerontóloga de la Asociación de Gerontología de Puerto Rico.

“Al igual que lo hicimos durante la situación de emergencia, ahora, en la etapa de recuperación, se ha continuado atendiendo las necesidades de una manera coordinada con las autoridades federales, fundaciones y empresas. Esta red de apoyo ha probado ser de gran ayuda para la identificación y atención de las necesidades apremiantes de nuestras poblaciones”, aseguró.

La secretaria informó que se está supliendo a las 10 regiones del Departamento de Familia con un aproximado de dos mil cajas de alimentos por región, para que estén accesibles para las regiones y distribuirlas de manera inmediata en caso de emergencia.

También se han ordenado 1,500 mochilas de emergencia, otras 1,500 cajas de pampers de adulto, 1,500 kits de primeros auxilios, 200 linternas adicionales, 500 cajas de baterías AA, 500 de baterías AAA, 1,500 kits de aseo personal y mil radios solares.

“Los equipos regionales continúan llevando alimentos, agua y suministros, así como estufas de gas, kits de aseo personal y de emergencias, radios portátiles en comunidades sin energía ni agua potable, donde aún persisten las necesidades. Continuamos visitando con el proyecto Familia Contigo y llevando charlas y talleres de manejo de crisis y estresores en casos de emergencia”, dijo.

El Departamento de la Familia, afirmó Andújar Matos, tuvo que “reformular nuevas políticas de atención a los ciudadanos en momentos de emergencia, que nos permitieron lidiar con la devastación ocasionada a nuestro pueblo por los eventos atmosféricos”.

Asimismo, afirmó que fue “gracias a las gestiones del gobernador Rosselló Nevares que el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) recibió una asignación sin precedentes, de 1.27 billón de dólares para proveer asistencia nutricional en respuesta a la Declaración Desastre y Emergencias aprobada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.

La funcionaria puntualizó que “es la primera vez en la historia de Puerto Rico que se recibe una asignación para estos fines y la más grande jamás otorgada en cualquier Estado de la nación para atender la necesidad alimentaria posterior a un desastre”.

A mayo de 2018 -afirmó- “155,588 nuevos beneficiarios disfrutan de esta asistencia. Así como un millón 200 mil personas que ya estaban registradas en el programa y que hoy reciben recursos adicionales mensualmente para asistirles en sus necesidades alimentarias”. INS

aa