P. Rico-Alcaldesa de San Juan se compromete a identificar edificio para establecer primer centro comunitario LGBTT en Puerto Rico

San Juan, 27 may (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, se comprometió a identificar un edificio para que sirva de base para el primer centro para la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBTT) en Puerto Rico.

El compromiso se dio tras recibir a representantes de la comunidad y de la organización sin fines de lucro Waves Ahead, que da apoyo a las comunidades marginadas, pobres y vulnerables, en especial la comunidad de ancianos LGBTT.

Se discutió un acuerdo colaborativo con el municipio de San Juan para conseguir un local rescatado para que sirva de base para el primer centro comunitario para la población de ancianos LGBTT en Puerto Rico.

En el grupo, la alcaldesa recibió la visita de una delegación de voluntarios de varias organizaciones LGBTT en los Estados Unidos que están ayudando a reconstruir a Puerto Rico tras el paso del huracán María.

Entre las organizaciones estaban PFLAG, GLSEN, HRC, Intersections International, CenterLink, Advocates for Youth, National Latina Institute for Reproductive Health, Lighthouse Collaborative y Washington Blade.

Desde el pasado 13 de mayo y hasta el 3 de junio, Waves Ahead junto a más de 60 voluntarios han estado reconstruyendo 10 hogares de personas LGBTT y aliados. Estos proyectos se llevarán a cabo en Caimito, Santurce, Vieques, Toa Baja, Toa Alta, Bayamón, Caguas, Humacao y Yabucoa.

Cruz Soto les indicó que “tienen mi compromiso de instalarles en las dos viviendas que van a reconstruir en San Juan un sistema solar de energía a través de una aportación de la Fundación Municipal Somebody Help Us/Alguien Ayúdenos”.

Aparte, la alcaldesa anunció la instalación de nuevas unidades de aire acondicionado en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Doctor Manuel Díaz García, donde ubica el Programa SIDA de San Juan, con una inversión de fondos ordinarios 98,100 dólares, reembolsables por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés).

“Tras el paso de los huracanes Irma y María, ese Centro de Diagnóstico fue la primera instalación del municipio que comenzó a operar. El Centro SIDA estuvo ofreciendo servicios aun cuando su planta física tuvo daños, incluyendo la pérdida de los aires acondicionado”, explicó la primera ejecutiva de San Juan.

“Nuestra prioridad durante el período de recuperación ha sido atender las instalaciones donde se ofrecen servicios esenciales a la ciudadanía. Nuestras escuelas municipales abrieron el 23 de octubre en horario regular. Asimismo nuestro Hospital Municipal ahora cuenta con dos generadores con capacidad para mantener todos los departamentos del hospital 100% funcionales en caso de que se vaya la luz”, apuntó.

Indicó que “después del paso de Irma, nuestra clínica VIH-SIDA comenzó a dar servicios dos días después del evento. En el caso del huracán María, tardamos sólo cuatro días”.

La alcaldesa recordó que “en este proceso se instalaron cuatro unidades mini split, siete condensadores de 15 toneladas y dos condensadores de 7.5 toneladas. Estas unidades habían sido gravemente impactadas por el azote de los huracanes”.

El Programa SIDA de San Juan atiende más de 1,400 participantes, los siete días de la semana, en horario lunes a viernes de 6:00 AM a 9:00 PM; sábados de 8:00 AM a 2:00 PM; y domingos de 8:00 AM a 12:00 MD.

“Allí la población adulta recibe servicios médicos de enfermería, psicología, psiquiatría, pediatría, ginecología, dental, laboratorio, cuido diurno y en el hogar”, puntualizó Cruz Soto.

La organización Aids Healthcare Foundation le otorgó el AIDS Healthcare Foundation Humanitarian of the Year Award a la alcaldesa por su labor tras el paso del huracán María y por su trabajo y compromiso con las personas que viven con VIH/SIDA.

Se le otorgó el premio en su concierto anual del Día Mundial de Alerta Contra el VIH/SIDA el pasado 1 de diciembre, en Miami.

“Continuaremos trabajando por proveerles a nuestros pacientes de VIH/SIDA mejores servicios en unas instalaciones dignas, que procuren una mejor calidad de vida para cada uno de ellos, que les permita el disfrute pleno de sus vidas”, concluyó la alcaldesa de San Juan. INS

aa