P. Rico-Firman acuerdo que busca fortalecer programas dirigidos a cuidadores de adultos mayores

Ponce, 26 may (INS).- La Pontificia Universidad Católica (PUC) de Puerto Rico y Medicare y Mucho Más (MMM) firmaron un acuerdo para fortalecer los programas dirigidos a cuidadores de adultos mayores de ambas entidades, con la finalidad de incrementar los espacios educativos, adiestramientos y ampliar sustancialmente la información para investigaciones académicas.

Las proyecciones del Censo estiman que para el año 2020, un 25.5% de la población de la isla será mayor de 60 años, y eso motivó el acuerdo colaborativo.

Orlando González Rivera, presidente de MMM, y Leandro Colón Alicea, presidente interino de la PUC, hicieron el anuncio conjuntamente y explicaron que el acuerdo de dos años generará un activo intercambio de recursos, charlas, talleres, adiestramientos para estudiantes y herramientas para identificar a los cuidadores de manera que se les provea apoyo y respaldo educativo.

También incluye un donativo corporativo de 15 mil dólares a la institución destinado a fortalecer la oferta académica e investigativa de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la PUC de Puerto Rico.

Para la aseguradora, el principal objetivo de este acuerdo es generar y ampliar el acceso a espacios educativos y de adiestramiento de temas asociados con el cuidado del adulto mayor, dirigidos especialmente a los encargados de cuidar a sus afiliados, se informó.

Según González Rivera, “esta alianza nos permite seguir innovando en iniciativas para cubrir las necesidades de nuestros afiliados, y además ser facilitadores de aquellas personas responsables de su cuidado. Es nuestra manera de ir más allá, dándoles la mano a las personas que asumen la importante responsabilidad de cuidar y/o guiar a los adultos mayores”.

Agregó que “la alianza también demuestra el apoyo de MMM a la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, que se creó por la necesidad de apoyo que tienen los encargados del cuidado de los adultos mayores, que en ocasiones carecen de las estrategias emocionales para cargar esta responsabilidad”.

Como resultado de las iniciativas del acuerdo, se reforzará el estudio de campo que ya ha comenzado a desarrollar la Escuela para Cuidadores sobre el perfil del cuidador en esta población.

Siempre tomando en consideración el respeto a los parámetros de privacidad establecidos por ley, los que se beneficien de los talleres educativos pueden participar voluntariamente en expresar las necesidades de la población, lo que sin duda ayudará en el aspecto de investigación para mejorar los servicios y cuidados de los adultos mayores en el país, explicó el académico. INS

aa