P. Rico-Alcalde de Cayey defiende proyecto de enseñanza de inglés en escuelas públicas

Cayey, 26 may (INS).- El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, defendió hoy el proyecto English is Fun, que el recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico (UPR) desarrolló para las escuelas públicas con el propósito de reforzar la enseñanza de un segundo idioma.

“Definitivamente Ricardo Rosselló y Julia Keleher son los peores enemigos de la educación pública en Puerto Rico. No conformes con perpetrar el peor plan de cierre de escuelas que jamás se haya visto, también cancelan este proyecto universitario para que los estudiantes de escuela pública aprendan inglés”, señaló el también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

Agregó que “si estamos buscando desarrollo económico y progreso a largo plazo, el inglés como segundo idioma es una obvia prioridad para todos, menos para Rosselló y Keleher”, aseguró.

Ayer, el doctor Raúl Castro, catedrático de la UPR-Cayey y gerente del proyecto de capacitación académica English is Fun informó del cumplimiento de requisitos del proyecto, como facilitar la transición de maestros que enseñan sus cursos en español a que puedan ofrecer parte de sus cursos en inglés para fomentar una educación bilingüe en las escuelas públicas de nivel elemental.

“El 77 % de los participantes expuso haber tenido una ganancia positiva de conocimiento en las destrezas de comunicación en el idioma inglés”, explicó el catedrático universitario, al saber que el Departamento de Educación (DE) no continuará con el desarrollo del proyecto.

El doctor Castro expresó que en tres meses se logró cumplir con el 50 % del ofrecimiento académico a los maestros. Los servicios se ofrecieron cuidadosamente, con un alto nivel de dedicación y excelencia; fueron diseñados de forma específica tomando en consideración el nivel de conocimiento del maestro.

“Y como históricamente lo hemos hecho, la UPR Cayey se mantiene disponible en colaborar con las nuevas iniciativas relacionadas a las escuelas bilingües en pos de mejorar e impactar a nuestra región y a los estudiantes de escuela pública”, afirmó.

Durante la pasada campaña a la gobernación, el hoy primer ejecutivo, Ricardo Rosselló prometió inyectar millones a la Universidad de Puerto Rico mediante contrataciones del gobierno. De hecho, aún está pendiente una contratación de la UPR con los sistemas de recursos humanos del gobierno central, como se había prometido, recordó Ortiz Velásquez. INS

aa