P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el viernes 25 de mayo de 2018
P. Rico-Gobernador se reúne con los alcaldes de la Federación
San Juan, 25 may (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se reunió ayer en La Fortaleza con los miembros de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico.
Ese organismo, que agrupa a los alcaldes afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP), aprobó una resolución de manera unánime para apoyar los acuerdos con la Junta de Supervisión Fiscal para proteger el Bono de Navidad, los días de vacaciones y enfermedad de los trabajadores.
También el acuerdo permite la otorgación de fondos adicionales para el desarrollo económico de los municipios, la modernización del Gobierno y dar paso a la aprobación de la reforma contributiva que baja las tasas a los individuos, entre otros asuntos.
Ya una serie de legisladores igualmente le dieron el respaldo al gobernador en sus negociaciones con la JSF.
Los beneficios económicos que ahora no se pierden se mantendrían a cambio de derogar la Ley 80, de despido injustificado. Solo la Asamblea Legislativa puede derogar una ley.
La oposición política minoritaria del Partido Popular está en contra del acuerdo. INS

P. Rico-Alcaldesa Cruz Soto anuncia construcción de nueve casas de reemplazo en sector de Cantera
San Juan, 25 may (INS).- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció ayer la construcción de nueve viviendas en el sector de Cantera, a un coste no mayor de 60 mil dólares por unidad, destinadas a igual número de familias cuyos hogares fueron destruidos por el huracán María.
Las unidades de concreto, resistentes al hongo, serán de dos habitaciones, sala, comedor, cocina y baño, adaptables para diferentes tipos de composición familiar y personas con impedimentos, además de contar con espacio para estacionar dos vehículos, explicó acompañada del alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, quien vino auspiciado por el Open Society Fundation (OSF) para observar el desarrollo de la situación después de los huracanes y ver cómo pueden ayudar en el proceso de recuperación.
“Miles de personas en San Juan y en el país perdieron sus casas o las mismas resultaron parcialmente con daños severos tras el paso de los huracanes Irma y María; miles de familias enfrentarán la temporada de huracanes con toldos en sus techos que no protegerán sus vidas y su propiedad de la furia del viento y de la lluvia”, estableció la alcaldesa en conferencia de prensa en Cantera.
La ejecutiva de la ciudad capital también estuvo acompañada de Andrea Batista Schlesinger, socia principal de HR&A Advisors, entidad que organizó un encuentro con alcaldes dirigidos a ayudar al desarrollo económico y la transformación de las ciudades de Puerto Rico.
“Estamos esperanzados que este diálogo entre la alcaldesa Carmen Yulín y el alcalde Jim Kenney resulte en mejor desarrollo económico para San Juan de cara a la nueva temporada de huracanes”, manifestó Batista Schlesinger.
La primera ejecutiva de la ciudad capital reveló que la exgobernadora Sila María Calderón le habló de una monjita que le comentó de unas casas en Cantera que estaban destruidas “y en una visita me llevaron a esas casas”.
“Pedí que se evaluaran estructuralmente para ver cómo se podían reconstruir de manera que fueran resistentes para huracanes y la recomendación fue que debían demolerse y construirse casas nuevas y resilientes”, indicó, por lo que se destinó un predio de terreno municipal cpn tal propósito.
Apuntó que de la evaluación que se hizo de las casas, también se concluyó que debían hacerse en otro lugar, lo que se le consultó a la Corporación de la Península sobre qué solares tenían disponibles, y se identificaron estos que serán cedidos al municipio de San Juan.
“Se construirán nueve casas, seis serán para las familias de las que hemos estado hablando y las restantes tres para otras familias que se someterán a un escrutinio de necesidad”, dijo al anticipar que se publicará una Solicitud de Propuestas para su construcción con especificaciones básicas establecidas, incluidas paredes de cuatro y media pulgadas, reforzadas con varilla y resistentes a vientos de 195 millas por hora, al igual que sus ventanas y puertas.
Destacó que en San Juan hay todavía más de 26 mil residencias sin techos seguros o que tienen toldos de FEMA o del Cuerpo de Ingenieros, mientras que en la totalidad del país la cifra alcanza las 500 mil viviendas. INS

P. Rico-Alcalde de Guaynabo presenta presupuesto que garantiza el pago de salarios, bonos de Navidad y verano, y pensiones
Guaynabo, 25 may (INS).- El alcalde del Municipio Autónomo de Guaynabo, Ángel Perez Otero, presentó hoy el presupuesto para el año fiscal 2018-2919 que garantiza los servicios a los ciudadanos y el pago nómina, bono de navidad y de verano a los empleados del ayuntamiento, sin aumentar la carga impositiva a los residentes y comerciantes del ayuntamiento.
“Pese a que para el presente año fiscal la pasada administración sobreestimó los ingresos por cerca de 30 millones de dólares, procuramos agresivamente implantar medidas de ahorro y al 30 de abril ya se había alcanzado un ahorro sustancial de 10 millones de dólares en comparación con los gastos presupuestados”, destacó Pérez Otero en declaraciones esritas.
El presupuesto para el año fiscal 2018-2019 asciende a 128.4 millones de dólares.
El alcalde guaynabeño explicó que “para lograr ese ahorro se redujo en un 20 por ciento el gasto en servicios profesionales y en un 11 por ciento el gasto en servicios no profesionales”.
Además, “redujimos en un 36 por ciento la cantidad de personas reclutadas como ayudantes del Alcalde y se mantuvo vacante la figura del Administrador de la Ciudad”, sostuvo.
Explicó que “al 30 de junio de 2017 existían 43 puestos de confianza debidamente ocupados para un impacto anual de 3,108,408 dólares. Sin embargo, para el año fiscal en curso la Asamblea Municipal había aprobado presupuestar 48 puestos de confianza por 3,298,380 dólares, sin incluir el salario de Alcalde”.
A esta fecha, hay sólo 38 puestos ocupados con un ahorro presupuestario de 25 por ciento para el mencionado renglón, aseguró.
Pérez Otero explicó además que “cumpliendo nuestro compromiso de revisar las escalas salariales también bajamos las escalas retributivas de los puestos de ayudante especial. Cuando llegamos en agosto, los ayudantes especiales formaban parte de la escala 6 que terminaba en salarios de hasta 10 mil 430 dólares mensuales. Ahora este grupo de trabajo pertenece a la escala retributiva 2, que comienza en 2,800 dólares mensuales”.
En el presupuesto recomendado para el 2018-2019 con respecto al aprobado para este año, hay una reducción de un 24.8 por ciento en los gastos relacionados a la oficina del Alcalde y un recorte de $1,162,452 dólares de la unidad de gastos conocida tradicionalmente como Oficina del Alcalde, que representa el 68 por ciento de la totalidad de las reducciones para el año fiscal 2018-2019.
“Según los estados financieros auditados, el capital total del Municipio había decrecido en poco más de $ 9,035,852, una dramática reducción en comparación con el año inmediatamente anterior, aún cuando para esa fecha el Municipio contaba con 23.9 millones de dólares para obras futuras en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) institución que, justo al comenzar el presente año fiscal declaraba que el Municipio de Guaynabo no contaría con los mismos para culminar, mucho menos dar comienzo, a las obras de capital que la administración anterior interesaba poner en marcha”, explicó el Alcalde.
Tan solo en bonos, al 30 de junio de 2017 el Municipio de Guaynabo había contraído obligaciones ascendentes a 273,575,000 mil dólares, por concepto del principal y una suma adicional de 144.3 millones en intereses.
“De dicho principal, nos corresponde pagar 72 millones para el año fiscal 2021, además de $54 millones por concepto de intereses, para un total de 126 millones de dólares en el presente cuatrienio. A esto, habría que sumarle las obligaciones contraídas a largo plazo por la cantidad de 3.5 millones de dólares tan solo para el mismo periodo y estar preparados para pagar 62,561,526 millones de dólares en deudas por otros conceptos, muchas de ellas por obligaciones que hay que pagar, por ley, al momento en que se conviertan en líquidas y exigibles”, explicó Perez Otero en su mensaje.
Para el año fiscal 2018-2019 se estableció un presupuesto balanceado, que consiste en 128.4 millones de dólares de fondos ordinarios, 37.9 millones de otras fuentes financieras destinadas al pago de la deuda y de 11.8 millones en fondos federales.
“No contemplamos, en este nuevo presupuesto, aumentar ningún impuesto o arbitrio municipal”, sostuvo.
Destacó que “las únicas áreas administrativas para las que he propuesto un aumento presupuestario son 6.7 millones más para nuestra Oficina de Finanzas, como consecuencia del inminente aumento en las primas de seguros y en los fondos destinados para el pago de las pensiones de retiro y 43,827 dólares más para la Oficina de Planificación y Ordenamiento Territorial que junto a la Oficina de Permisos, bajo situaciones apremiantes, desde el pasado mes de septiembre ha adjudicado, entre otros, 38 proyectos comerciales, institucionales e industriales y 4 proyectos para la construcción de nuevas urbanizaciones”.
De igual forma y en el mismo periodo, se han adjudicado hasta el presente 177 permisos de uso, 12 de ellos para nuevas pequeñas y medianas empresas (PYMES).
El presupuesto recomendado aunque presenta una reducción de cerca de 6.5 millones de dólares en la nómina, para un total de gasto de 48.7 millones por concepto de salarios y beneficios relacionados, incluye una partida de 1.6 millones de dólares para el pago del bono de Navidad y un millón de dólares adicionales para que los empleados reciban el bono de verano durante el año fiscal 2018-2019. INS

EEUU-Minoría del PPD acude a Washington para garantizar distribución equitativa de los fondos CDBG a los municipios
Washington, 25 may (INS).- Los representantes del opositor Partido Popular Democrático, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y Ángel Matos García dieron a conocer ayer desde Washington su apoyo a la iniciativa propuesta por la congresista Nydia Velázquez de realizar nuevas audiencias públicas de HUD en la Isla para garantizar una mayor participación de todos los sectores del país en el proceso del desembolso de fondos del programa de desarrollo comunitario CDBG para la reconstrucción del país.
“Al igual que la congresista Velázquez, creemos que la mejor forma de que haya transparencia en el uso de los fondos CDBG es que se dé un proceso participativo en el que los sectores empresariales, las organizaciones sin fines de lucro, el recurso humano local y los municipios puedan brindar sus opiniones sobre el desembolso de estos fondos ascendentes a $18,500 millones”, expresó el portavoz del minoritario PPD en la Cámara, Tatito Hernández.
Por su parte, el representante Ángel Matos mencionó que la delegación del PPD ha sido consistente en cuanto a que “no puede haber espacios para que se cometan los errores de los últimos meses en los que se realizaron contrataciones millonarias sujetas a investigación por serias irregularidades como lo ocurrido con Whitefish en la AEE y Adjusters International en el Departamento de Vivienda, por mencionar algunos ejemplos”.
“Debemos promover un proceso transparente, participativo y democrático que redunde en beneficios para la gente que aún sufre los estragos del huracán María”, abundó.
“Nuestra delegación entiende que durante toda la emergencia, los alcaldes fueron los pilares en la respuesta y ayuda a nuestra gente, razón por la cual deben tener acceso directo a estos fondos por conocer las verdaderas necesidades de sus ciudadanos y las ayudas a ser ofrecidas. Precisamente, en nuestra visita a Washington coincidimos con la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, quien se encuentra cabildeando para que los municipios tengan acceso a los fondos CDBG, reconociendo la extraordinaria ejecución de los ejecutivos municipales en el proceso de reconstrucción de la Isla”, dijo Hernández Montañez.
En este sentido, Matos García añadió que “sólo un señor alcalde y una señora alcaldesa saben el día a día, y las necesidades de sus municipios. Son ellos los que están en primera fila recogiendo basura, escombros, arreglando carreteras, atendiendo jóvenes y viejos, y sólo ellos saben cómo pica la bola”.
Hernández indicó que enviarán una carta a Benjamin Carson, secretario de HUD, en muestra de apoyo a la enmiendas propuestas por los congresistas demócratas Velázquez, Grijalva y Gutiérrez, en aras de propiciar que este desembolso de fondos sea bien utilizado. INS

P. Rico-FEMA anuncia la aprobación de más de 39 millones en préstamos comunitarios por desastre para ocho municipios
San Juan, 25 may (INS).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó más de 39 millones en préstamos comunitarios por desastre a bajo interés para ayudar a ocho municipios a continuar con sus operaciones esenciales mientras se enfocan en su recuperación a largo plazo tras los huracanes Irma y María.
Los municipios a los que le aprobaron cinco millones son Aguadilla, Cabo Rojo, Canóvanas, Carolina, Manatí, Mayagüez y Peñuelas.
Al municipio de Orocovis autorizaron 4.1 millones.
En abril, la FEMA aprobó más de 53.7 millones en préstamos comunitarios por desastre a 12 municipios.
Se aprobaron cinco millones para Bayamón, Caguas, Humacao, Juncos, Ponce, Toa Baja y Trujillo Alto.
Igualmente, se avalaron 4.65 millones para Río Grande, 2.47 millones para Sabana Grande, 2.97 millones para Salinas, 3.7 millones para San Lorenzo y 4.9 millones para Yabucoa.
Los préstamos proporcionarán a los municipios los recursos y la flexibilidad necesaria para continuar ofreciendo servicios esenciales a sus comunidades mientras estas se recuperan de las tormentas.
Los huracanes Irma y María impactaron a Puerto Rico en septiembre y María tocó tierra como categoría cinco dos semanas después de Irma. INS

P. Rico-Contraloría sobre operaciones de empresa del municipio de Jayuya: emite 164 cheques con el número repetido y paga más de 31 mil dólares a tienda que nunca se estableció
San Juan, 25 may (INS).- La Contraloría de Puerto Rico emitió una opinión adversa sobre las operaciones de la Empresa de Desarrollo Económico de la Tierra Alta (Eddeta) del municipio de Jayuya, relacionadas con el presupuesto y su fiscalización por parte del municipio.
Entre otros hallazgos, la Contraloría señaló que Eddeta emitió 164 cheques con el número repetido y pagó 31,146 dólares a una tienda de venta de sofrito que nunca se estableció.
La empresa, creada en junio de 2013, administra Tu Bolera, el Teatro Municipal Homero Aulet, el Centro de Actividades Juan B. Oliver Frau, el Parque Infantil, la Plaza del Mercado Ismael Vega y el Centro de Tutorías Municipales/Escuela de Bellas Artes.
El informe revela que la directora ejecutiva de Eddeta no preparó los presupuestos operacionales del 2014 al 2017, y los estados financieros del 2014 y 2015 reflejaron una opinión adversa y las conciliaciones bancarias no se preparaban correctamente.
A estas deficiencias se suma el atraso en la preparación de los subsidiarios de ingresos y gastos de cada subnegocio, un estado de situación financiera preparado por una contadora en 2014 que contenía información no confiable, y la Junta y la directora ejecutiva no habían preparado un procedimiento de órdenes de compra.
“Nuestros auditores identificaron que la directora ejecutiva realizaba funciones conflictivas, ya que a la vez que custodiaba las tarjetas ATH y la chequera, efectuaba los depósitos al banco, preparaba las nóminas de los empleados y firmaba los nombramientos, contratos y cheques”, señala el informe.
Además, del 2013 al 2014 se dejó de cobrar en 36 ocasiones el canon de arrendamiento de los salones de actos del Centro de Actividades Juan B. Oliver Frau, sin mediar explicación ni autorización de la Junta.
La auditoría de tres hallazgos señala que desde la creación de Eddeta no se habían establecido planes de auditoría ni tampoco había sido auditada por el auditor interno del municipio. Esta situación priva a la gerencia de información necesaria sobre el funcionamiento de los controles y demás operaciones.
La Contraloría evidencia múltiples deficiencias en algunas de las transacciones efectuadas con fondos de la Eddeta; por ejemplo, un préstamo de ocho mil dólares a la empresa municipal Salud Integral de la Tierra Alta, que administra el hospital, y que a octubre de 2016 no había sido devuelto.
El informe cubre el período del 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2016 y está disponible en www.ocpr.gov.pr . INS
vac