P. Rico-Senador Carmelo Ríos se muestra confiado en que la Cámara de Representantes apruebe medida que permitirá demandar a dueños que maltraten a sus mascotas

San Juan, 24 may (INS).- El senador Carmelo Ríos, del Partido Nuevo Progresista (PNP), se mostró confiado en que la Cámara de Representantes evaluará y dará paso con prontitud a una medida de su autoría que permitirá a individuos demandar, mediante acción civil, a propietarios que abusen de sus mascotas.

“Como parte de nuestro compromiso de legislar a favor de los más vulnerables, sometimos ante el Senado esta medida que dará voz a quienes no la tienen y permitirá que se haga justicia a los miles de animales que actualmente son maltratados en Puerto Rico”, señaló el legislador.

A su entender, las leyes existentes “necesitan ser más agresivas contra quienes cometan este tipo de delito. Asimismo, se requiere poder darle herramientas a individuos, rescatistas, trabajadores de albergues y entidades sin fines de lucro que son los héroes anónimos que velan por estos seres indefensos”.

“Estoy seguro de que mis compañeros en la Cámara de Representantes votarán a favor de esta legislación que salvará de las garras del maltrato a muchos animales en la isla”, subrayó el político.

El Proyecto del Senado 97 establece que cualquier persona, aún aquella que no sea el guardián o poseedor de un animal, podrá fungir como demandante.

Cuando en el mencionado proceso judicial se alegue haya ocurrido un acto de crueldad, abandono o abuso contra un animal, el Tribunal emitirá una orden de custodia provisional, de así solicitarlo el demandante, otorgándole el derecho de proveer el cuidado apropiado al animal.

Otra de las alternativas que podrá evaluar el ente jurídico será permitir que el demandante tome posesión de la mascota a manera de custodio.

En el caso de que sean animales de vida silvestre o aquellos protegidos por ley, el Tribunal informará al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y a su Cuerpo de Vigilantes para que intervengan.

Además, la Corte podrá prohibir al demandado adquirir otras mascotas por un período específico o limitar el número de animales que pueda poseer. Finalmente, el proyecto señala que si el demandante prevalece, el Tribunal podrá añadir los costos de alimento, albergue y cuidado, incluyendo el cuidado médico incurridos por éste. INS

aa