P. Rico-Presidente del Colegio de Abogados acusa a la JSF de incrementar ataque a los derechos de los trabajadores

El presidente del CAAPR, Alejandro Torres Rivera, denunció el carácter antidemocrático de la junta de control fiscal. Inter News Service/Víctor R. Birriel

San Juan, 24 may (INS).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) incrementa su ataque, a través de la Rama Ejecutiva, a los derechos de la clase trabajadora con medidas que en nada abonan al crecimiento económico del país, denunció hoy el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Alejandro Torres Rivera.

“La Ley 80 no prohibe los despidos si se ajusta al concepto de justa causa que la propia ley contempla, (mas) si el despido es injustificado, la ley no le da total impunidad al patrono estableciendo así su responsabilidad económica frente al trabajador”, destacó el abogado al urgir a la Legislatura a defender sus prerrogativas constitucionales que intenta usurpar el organismo impuesto por el Congreso.

A juicio del presidente del CAAPR, “no es sorpresa que por nuestra condición colonial estemos a la merced de una junta de control impuesta por el Congreso de Estados Unidos”.

“Esta junta, antidemocrática, desde su inicio ha querido implantar en el país unas alegadas medidas de austeridad pero enfocadas hacia la población más vulnerable”, apuntó el destacado abogado laboral en declaraciones escritas enviadas a la agencia Inter News Service (INS).

Torres Rivera añadió que, en ese sentido la Legislatura, como representante directa del pueblo, tiene que dar la lucha para impedir que sus facultades sean arrebatadas y defender los derechos tanto de los trabajadores, como de los comerciantes puertorriqueños, que son los que se verán afectados con esta iniciativa”.

La JSF y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares acordaron en días recientes una serie de medidas como parte de su política de austeridad y desarrollo económico, entre las que se destaca la eliminación de la Ley 80, que prohíbe el despido injustificado en Puerto Rico.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y Abogadas aprobó en 2016 la Resolución Núm. 24, en la cual rechaza la imposición de la junta de control fiscal y las medidas de austeridad impuestas al pueblo puertorriqueño. INS

ndc

Attachments