P. Rico-Estrechan lazos la GNPR y el ejército hondureño a través del programa Países Amigos

San Juan, 24 may (INS).- La Guardia Nacional de Puerto Rico, la Comisión Permanente de Contingencia de la República de Honduras (COPECO) y miembros de la Fuerza Naval de ese país continúan estrechando lazos y compartiendo conocimientos y técnicas en el manejo de emergencias en beneficio de ambos como parte del Programa de Países Amigos, se informó hoy.

El Programa de Países Amigos de la GNPR comenzó en 1998, uniendo fuerzas con la República de Honduras y desde el año 2003 con la República Dominicana. / Inter News Service

Durante tres días, oficiales de la Guardia Nacional de Puerto Rico visitaron las instalaciones de COPECO en Honduras, donde compartieron técnicas y procedimientos a tomar durante eventos de emergencia provocados por desastres naturales, como el más reciente suceso del huracán María que azotó la isla hace ocho meses.

Además se explicó el organigrama logístico al momento de enfrentar la emergencia.

El teniente coronel Roberto González, oficial de la GNPR, detalló sus experiencias técnicas y militares en los procesos de apoyo a las agencias gubernamentales de manejo de emergencias, la utilización de recursos y la importancia de planificación e integración de los equipos de trabajo.

“Compartir e intercambiar estos conocimientos con nuestros hermanos de Honduras aseguran aún más la efectividad de ambas partes en los procesos de rescate y seguridad civil durante alguna emergencia. Siempre hay oportunidad de aprender nuevas técnicas y procedimientos; esto es parte del propósito del programa de Países Amigos de la Guardia Nacional de Puerto Rico”, expresó.

Por su parte, Jorge Alberto Solís, asistente de la Dirección Nacional de Preparación y Respuesta de COPECO, destacó la importancia de estas relaciones no solo por la adquisición de nuevos conocimientos, sino por el enriquecimiento del sentido humanitario y de hermandad que esto conlleva. 

“Estas relaciones y esta adquisición de conocimientos son vitales para ambas partes porque refuerzan nuestras destrezas de apoyo y atención de emergencia en nuestros países. Nuestro propósito en este campo es resguardar vidas y ayudar en la rehabilitación de nuestras comunidades”, manifestó Solís a la vez que instó a los miembros de las Fuerzas Navales a aprovechar estas oportunidades de adquisición de conocimientos para emplearlas en el momento necesario.

El Programa de Países Amigos de la GNPR, que encabeza la capitán Noelia Roldán, tiene como fin aunar esfuerzos entre países aliados, como la República de Honduras y la República Dominicana, en el intercambio de conocimientos, destrezas y técnicas a implementar durante el manejo de una emergencia ayudando a mejorar la inter-operabilidad militar entre estados o territorios y las fuerzas de otros países, demostrar la capacidad y los beneficios del apoyo militar a las autoridades civiles, así como ayudar al desarrollo de la seguridad cooperativa entre los países aliados de Estados Unidos.

“Puerto Rico forma parte del Programa de Países hermanos hace ya 20 años y cada vez las relaciones con los países aliados son más fuertes. Cada aspecto aprendido ha sido sumamente beneficioso para todos al momento de manejar emergencias como incendios forestales y fenómenos naturales al igual que en la implementación de estrategias militares”, sostuvo Roldán.

El Programa de Países Amigos de la GNPR comenzó en 1998, uniendo fuerzas con la República de Honduras y desde el año 2003 con la República Dominicana, cuyo país se unió a esta dinámica de intercambio de estrategias militares, misiones humanitarias, infraestructura y gestión de emergencias. INS

vac

Attachments

  • jpg GN-H
    l Programa de Países Amigos de la GNPR comenzó en 1998, uniendo fuerzas con la República de Honduras y desde el año 2003 con la República Dominicana. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 545 KB Descargas: 13