P. Rico-DRNA endosa proyecto del Congreso de EEUU que aumenta fondos para programas de Vida Silvestre, Caza y Pesca (repetición solicitada)

San Juan, 24 may (INS).- La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, endosó el proyecto del Congreso H. R. 5875 que otorga paridad en las asignaciones a los territorios americanos en sus programas de vida silvestre, caza y pesca.

Vázquez Rivera resaltó que con un aumento en los fondos puede desarrollar nuevas iniciativas que aumenten la participación de la población en actividades recreativas relacionadas con la vida silvestre.

El proyecto, presentado por la congresista de Guam, Madeleine Bordallo, enmienda las leyes Pittman-Robertson, de restauración de vida silvestre, y Dingell-Johnson, de pesca.

La comisionada residente Jenniffer González se unió a la medida.
“El gobierno de Puerto Rico endosa las enmiendas presentadas por la congresista Bordallo para proveer paridad a los territorios estadounidenses y el distrito de Columbia”, informó la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales en el memorial explicativo solicitado por el propio Subcomité de Terrenos Federales del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, que considera las enmiendas.

Vázquez Rivera explicó al Subcomité la precaria situación fiscal del gobierno, agravada por el azote de los huracanes Irma y María a un costo en pérdidas de 90,000 millones de dólares.

No obstante, agregó que “la Isla se dirige hacia una recuperación resiliente en la que se desarrollen iniciativas que pueden mejorar la economía en un balance apropiado con la conservación y la protección de nuestros recursos naturales”.

“Los fondos federales que recibe Puerto Rico bajo las leyes Pittman-Robertson y Dingell-Johnson proveen un apoyo crucial a la vida silvestre y los recursos marinos y las actividades asociadas de caza y pesca tienen un impacto positivo en nuestra economía local”, aseguró en su memorial la igualmente presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), mientras destacó la popularidad de ambas actividades recreacionales.

Mediante dichos fondos la Isla ha sido capaz de implantar actividades de restauración de la vida silvestre, iniciativas de restauración por actividades del deporte de la pesca, financiar el programa de educación a los cazadores, proyectos de acceso marítimos y otros.

“Nuestras actividades de restablecimiento de vida silvestre incluye la conservación, el manejo y el mejoramiento de las aves y sus hábitats”, señaló la funcinaria y añadió que entre sus proyectos destacan la asistencia técnica en la conservación de la vida silvestre, manejo del hábitat de la vida silvestre, restablecimiento de las instalaciones de los cazadores, entre otra serie de proyectos.

Los fondos otorgados bajo las dos leyes federales financian además otros programas educativos, como para los nautas, de tal manera que obtengan el conocimiento necesario sobre los recursos de agua y la vida acuática.
Sin embargo, aseguró que todas estas actividades han sido afectadas por la escasez de los fondos.

“Las enmiendas propuestas nos permitirán cuidar de necesidades y fisuras que han sido identificadas pero que no podemos resolver debido a la limitación de fondos, entre ellas arreglar las áreas de caza y las estructuras de manejo y fortalecer su administración, devastados por el huracán María, adquirir tierras para la vida silvestre, hacer investigaciones”, reveló, entre una larga lista de asuntos que puede resolver.

Más aún, indicó a los congresistas que con los fondos suficientes el gobierno podría buscar tecnología que apoye las iniciativas del DRNA.

“Puerto Rico tiene los recursos y el potencial para desarrollar una industria turística rentable, inyectando dinero a nuestra economía mientras conserva y preserva los recursos naturales”, manifestó.

En estos momentos el DRNA desarrolla el concepto de turismo verde, de bajo o cero impacto ambiental.

Apuntó que al aumentarse la cantidad de fondos bajo estas leyes, “ayudará a incrementar la participación de la población en actividades recreativas relacionadas con la vida silvestre” y promoverá la auto sustentabilidad económica.

Actualmente, la Isla recibe menos o el 1% de las asignaciones de ese fondo federal que se alimenta de impuestos a los artículos relacionados con estas actividades.

A los estados se les garantiza al menos un 1% de esos fondos.
Puerto Rico recibe 0.5% de Pittman-Robertson y el 1% de Dingell-Jonhson.INS
lp