P. Rico-Alcalde de Guaynabo presenta presupuesto que garantiza el pago de salarios, bonos de Navidad y verano, y pensiones

Guaynabo, 24 may (INS).- El alcalde del Municipio Autónomo de Guaynabo, Ángel Perez Otero, presentó hoy el presupuesto para el año fiscal 2018-2919 que garantiza los servicios a los ciudadanos y el pago nómina, bono de navidad y de verano a los empleados del ayuntamiento, sin aumentar la carga impositiva a los residentes y comerciantes del ayuntamiento.

El alcalde redujo en un 20 por ciento el gasto en servicios profesionales y en un 11 por ciento el gasto en servicios no profesionales. / Inter News Service

“Pese a que para el presente año fiscal la pasada administración sobreestimó los ingresos por cerca de 30 millones de dólares, procuramos agresivamente implantar medidas de ahorro y al 30 de abril ya se había alcanzado un ahorro sustancial de 10 millones de dólares en comparación con los gastos presupuestados”, destacó Pérez Otero en declaraciones esritas.   

El presupuesto para le año fiscal 2018-2019 asciende a 128.4 millones de dólares.

El alcalde guaynabeño explicó que “para lograr ese ahorro se redujo en un 20 por ciento el gasto en servicios profesionales y en un 11 por ciento el gasto en servicios no profesionales”.

Además, “redujimos en un 36 por ciento la cantidad de personas reclutadas como ayudantes del Alcalde y se mantuvo vacante la figura del Administrador de la Ciudad”, sostuvo.

Explicó que “al 30 de junio de 2017 existían 43 puestos de confianza debidamente ocupados para un impacto anual de 3,108,408 dólares. Sin embargo, para el año fiscal en curso la Asamblea Municipal había aprobado presupuestar 48 puestos de confianza por 3,298,380 dólares, sin incluir el salario de Alcalde”.  

 A esta fecha, hay sólo 38 puestos ocupados con un ahorro presupuestario de 25 por ciento para el mencionado renglón, aseguró.

Pérez Otero explicó además que “cumpliendo nuestro compromiso de revisar las escalas salariales también bajamos las escalas retributivas de los puestos de ayudante especial. Cuando llegamos en agosto, los ayudantes especiales formaban parte de la escala 6 que terminaba en salarios de hasta 10 mil 430 dólares mensuales. Ahora este grupo de trabajo pertenece a la escala retributiva 2, que comienza en 2,800 dólares mensuales”.

En el presupuesto recomendado para el 2018-2019 con respecto al aprobado para este año, hay una reducción de un 24.8 por ciento en los gastos relacionados a la oficina del Alcalde y un recorte de $1,162,452 dólares de la unidad de gastos conocida tradicionalmente como Oficina del Alcalde, que representa el 68 por ciento de la totalidad de las reducciones para el año fiscal 2018-2019.

“Según los estados financieros auditados, el capital total del Municipio había decrecido en poco más de $ 9,035,852, una dramática reducción en comparación con el año inmediatamente anterior, aún cuando para esa fecha el Municipio contaba con 23.9 millones de dólares para obras futuras en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) institución que, justo al comenzar el presente año fiscal declaraba que el Municipio de Guaynabo no contaría con los mismos para culminar, mucho menos dar comienzo, a las obras de capital que la administración anterior interesaba poner en marcha”, explicó el Alcalde.

Al 30 de junio del año pasado, Guaynabo cerró con un déficit operacional de 6,478,516 dólares.

“Gracias a nuestro equipo de trabajo que detectó a tiempo esta práctica y estimuló el ahorro de los 10 millones de dólares. Aún cuando los fundamentos para la aprobación del presupuesto vigente hubieran dado paso a un déficit mucho más alto. Uno que pudo haber rondado en los 20 millones de dólares y que logramos contener con las mejores prácticas de administración pública”, indicó. 

“No obstante lo anterior me complace informar al Pueblo de Puerto Rico que luego de una extensa y amena conversación con el inigualable Rafael Ithier, estaremos realizando los esfuerzos necesarios para que inauguremos de una vez y por todas el Museo de la Música que llevará su nombre”, anunció.

Tan solo en bonos, al 30 de junio de 2017 el Municipio de Guaynabo había contraído obligaciones ascendentes a 273,575,000 mil dólares, por concepto del principal y una suma adicional de 144.3 millones en intereses.

“De dicho principal, nos corresponde pagar 72 millones para el año fiscal 2021, además de $54 millones por concepto de intereses, para un total de 126 millones de dólares en el presente cuatrienio. A esto, habría que sumarle las obligaciones contraídas a largo plazo por la cantidad de 3.5 millones de dólares tan solo para el mismo periodo y estar preparados para pagar 62,561,526 millones de dólares en deudas por otros conceptos, muchas de ellas por obligaciones que hay que pagar, por ley, al momento en que se conviertan en líquidas y exigibles”, explicó Perez Otero en su mensaje.  

“Esta es la situación de emergencia más devastadora que hubiera experimentado nuestro municipio jamás. En términos presupuestarios, estos eventos han provocado un aumento en los gastos proyectados, específicamente en el renglón de los seguros, toda vez que la Ley nos impone proyectar el eventual aumento en las primas de seguros que con toda probabilidad aumentarán para todos los municipios luego de las experiencias vividas”, dijo el ejecutivo municipal.

Añadió que “como parte de los esfuerzos de recuperación y gracias al trabajo de nuestros empleados municipales, fuimos certificados por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos como el primer municipio metropolitano en completar el recogido de escombros”. 

Para el año fiscal 2018-2019 se estableció un presupuesto balanceado, que consiste en 128.4 millones de dólares de fondos ordinarios, 37.9 millones de otras fuentes financieras destinadas al pago de la deuda y de 11.8 millones en fondos federales.

“Nuestra meta es que, aún siendo conservadores en nuestros estimados,  continuaremos con nuestros planes para el crecimiento y desarrollo económico de Guaynabo. Sin aumento en la carga contributiva de los guaynabeños. Estamos dispuestos hacer más con menos. Por eso no contemplamos, en este nuevo presupuesto, aumentar ningún impuesto o arbitrio municipal”, sostuvo.  

 Destacó que “las únicas áreas administrativas para las que he propuesto un aumento presupuestario son 6.7 millones más para nuestra Oficina de Finanzas, como consecuencia del inminente aumento en las primas de seguros y en los fondos destinados para el pago de las pensiones de retiro y 43,827 dólares más para la Oficina de Planificación y Ordenamiento Territorial que junto a la Oficina de Permisos, bajo situaciones apremiantes, desde el pasado mes de septiembre ha adjudicado, entre otros, 38 proyectos comerciales, institucionales e industriales y 4 proyectos para la construcción de nuevas urbanizaciones”.

De igual forma y en el mismo periodo, se han adjudicado hasta el presente 177 permisos de uso, 12 de ellos para nuevas pequeñas y medianas empresas (PYMES).

 “Aún viéndonos obligados a reformular nuestras estrategias de captación y recaudos y tomando la determinación de recortar considerablemente nuestros costos operacionales por encima de la reducción experimentada en los fondos de equiparación y exoneración”. 

El presupuesto recomendado aunque presenta una reducción de cerca de 6.5 millones de dólares en la nómina, para un total de gasto de 48.7 millones por concepto de salarios y beneficios relacionados, incluye una partida de 1.6 millones de dólares para el pago del bono de Navidad y un millón de dólares adicionales para que los empleados reciban el bono de verano durante el año fiscal 2018-2019.

“Como prometí, vine a transformar el modelo de gobernanza de nuestra Ciudad y estoy cumpliendo.  Enfocaré los recursos de nuestro querido municipio para procurar el progreso y la calidad de vida que mereces con la garantía de una administración transparente y digna de tu confianza”, aseguró. INS

  vac

Attachments

  • jpg Angel Perez
    El alcalde redujo en un 20 por ciento el gasto en servicios profesionales y en un 11 por ciento el gasto en servicios no profesionales. / Inter News Service
    Tamaño de archivo: 330 KB Descargas: 22