P. Rico-Oídos sordos en Educación ante reclamos de la Asociación de Maestros y la Local Sindical

San Juan, 23 may (INS).- La secretaria general de la Local Sindical, Grichelle Toledo, aseguró hoy que son muchas las interrogantes y reclamaciones que le han hecho a la secretaria de Educación, Julia Keleher, y que han caído en oídos sordos.

“Existe una gran preocupación relacionada con el cierre de escuelas y como se están llevando a cabo estos procesos. De todos los sectores, desde la Legislatura hasta los padres de estudiantes del sistema público, le han reclamado a Keleher que explique con datos relevantes las razones del cierre de 266 escuelas y hasta el sol de hoy seguimos esperando. Nos indigna que esta funcionaria pública ignore las preguntas y la información que en distintas ocasiones se le ha pedido. Pareciera que no le importa el efecto emocional que estos procesos causarán en las familias puertorriqueñas, porque es una realidad que serán muchos los perjudicados”, dijo Toledo.

Recordó que la Legislatura le ha hecho varios reclamos de información a la Secretaria. La Comisión de Derechos Civiles todavía espera su comparecencia para que explique estos cierres de escuelas, los alcaldes también le han exigido respuesta y miles de padres se encuentran en un limbo emocional.

“La senadora Migdalia Padilla, quien es maestra, también se ha unido a estos reclamos por las acciones de la Secretaria, y a través de una carta le hizo unos requerimientos que entendemos son muy válidos. Hasta el momento sabemos que han sido ignorados. La realidad es que nos causa indignación que Keleher pida rendición de cuentas cuando ella es la primera que no ha rendido cuenta en ninguno de los foros que se le ha requerido. Es tiempo que la Legislatura le pida cuentas, son ellos los que tienen el poder y para eso el pueblo les dio su confianza y su voto”, expresó la dirigente magisterial.

Otra de las situaciones que le preocupa al sindicato es el hecho de que los directores de las diferentes escuelas están recibiendo instrucciones a través de una carta del DE para que los maestros lleven a cabo el proceso de mudanza en días que son lectivos.

“Nosotros habíamos pedido que el año escolar culminara el 1 de junio, según establecido en el calendario antes del huracán María. Como recordarán, se acordó extenderlo hasta el 6 de junio para que el estudiante pudiera completar el tiempo lectivo, sin embargo, ahora el DE le comunica a los estudiantes, que los días 29, 30 y 31 de mayo se tienen que quedar en sus casas porque esos días serán utilizados para que los maestros y demás personal empaquen la mudanza. No nos suena lógico, y esto demuestra que nuestro reclamo era válido y sí se podía acabar el 1 de junio. Ahora, los estudiantes van a tener que regresar a la escuela los días 1,4 y 5 de junio para completar el calendario escolar porque el DE interrumpió las actividades escolares para la mudanza. Además, los maestros no están obligados a empacar nada que no sean sus objetos personales. Si algún maestro se lesiona por empacar o cargar algún equipo, el DE no va a responder por ellos”, explicó Toledo.

Tanto la AMPR como el Comité PODER, conformado por padres y madres de estudiantes del sistema público de toda la isla siguen dando la batalla por la permanencia de sus escuelas, y mañana llevarán a cabo una actividad denominada Plegaria por nuestras escuelas.

“El Comité PODER se nos acercó para que le brindáramos apoyo en esta actividad ecuménica para iluminar las mentes de todos los líderes de nuestro país para que entiendan lo que para nosotros significan nuestros niños y nuestras escuelas, y el daño que nos hacen con estos cierren sin justificación”, añadió Ángel Javier Pérez, representante región Arecibo de la AMPR.

Por su parte, Yahaira González, madre y miembro del Comité PODER convocó a todos aquellos que se sientan indignados por las acciones del Gobierno a que se den cita mañana en el Viejo San Juan, en la Plaza del Quinto Centenario, por el área del Tótem.

“Nos reuniremos desde las 5:00 pm y saldremos a las 6:00 pm con antorchas en mano hacia la Fortaleza todos vestidos de blanco como símbolo de paz. Necesitamos mucha paz, en especial mental porque estamos desconsolados con lo que la Secretaria de Educación le hace a nuestros niños y al país. Estaremos realizando unas plegarias para pedir por nuestros líderes para que intercedan por nuestros niños y maestros”, puntualizó González. INS 

vac