P. Rico-Inter News Service-Resumen de noticias para radio y televisión

Resumen de noticias para el miércoles 23 de mayo de 2018
P. Rico-Recorte de 22% en el presupuesto, anuncia el gobernador Rosselló
San Juan, 23 may (INS).- Luego de recortar un 22 por ciento en comparación con el último presupuesto del pasado gobierno, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó ayer ante la Asamblea Legislativa el presupuesto para el año fiscal 2018-2019 que asciende a $8,730 millones y el presupuesto consolidado de $25,323 millones.
El primer ejecutivo informó que para las operaciones gubernamentales se destinarán $7,015 millones.
Rosselló Nevares exhortó a la Legislatura a evaluar lo logrado tras una sesión de diálogo con la Junta de Supervisión Fiscal para evitar que el organismo federal elimine el Bono Navidad para los empleados públicos y privados, y reduzca los días de vacaciones y los días por enfermedad a los que tienen derecho los empleados del sector privado y los fondos que necesitan los municipios.
“Nadie debería aspirar a que estas controversias estén sujetas al mandato de un Tribunal federal. Nadie”, sentenció el primer mandatario durante su alocución en el hemiciclo de la Cámara de Representantes.
Y agregó: “Les pido su confianza para que demos este importante paso juntos. Para que aquellas familias que están viéndonos en sus casas y están considerando irse de Puerto Rico, vean en este acuerdo de presupuesto un paso inicial para una nueva oportunidad de quedarse aquí, en su tierra”.
De la misma forma, Rosselló Nevares informó que se garantiza el pago a las pensiones. Y mediante lo conversado con la Junta de Supervisión Fiscal se asegura el desembolso de $78 millones que aprobó esta Legislatura para los municipios durante el actual periodo de recuperación.
Se crea además el Fondo de Desarrollo Económico Municipal de $50 millones anuales y se garantizan la implementación del Nuevo Modelo Contributivo para Puerto Rico.
El acuerdo también incluye la asignación de $25 millones adicionales para la Universidad de Puerto Rico y se crea el nuevo Fondo de Emergencia, necesario para enfrentar cualquier catástrofe en nuestra Isla.
Como parte del acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal, se hace necesario legislar para dejar sin efecto la Ley 80, pero se asegura que ninguna otra ley o derecho del trabajador se verán afectados.
“Señoras y señores legisladores: ustedes conocen todo lo que está en riesgo. Ya yo ejercí mi responsabilidad y confío plenamente en el compromiso que ustedes tienen con Puerto Rico. Todos los planes y acuerdos tienen sus fortalezas y sus debilidades. Este nos une en la gran mayoría de sus partes y nos pudiera desunir en un solo ámbito. Mi llamado a ustedes es que logremos este acuerdo juntos y demos el paso hacia el primer año de crecimiento económico de Puerto Rico en una década”, expresó el primer mandatario.
El primer ejecutivo destacó que el acuerdo del presupuesto contempla el aumento de sueldo de $1,500 anuales para todos los maestros del sistema público. Asimismo, garantiza el aumento de sueldo de $1,500 anuales para la Policía.
Igualmente, Rosselló Nevares estableció que tras lograr un acuerdo para el presupuesto se debe continuar realizando los cambios necesarios para la reconstrucción de un nuevo Puerto Rico, para lo que estableció varias prioridades.
“Las prioridades están bien definidas: la reconstrucción de Puerto Rico y la transformación más grande en la historia de lo que se conoce como el gobierno. Lo que no sirve, se cambiará para que responda de manera más ágil y eficiente al pueblo; y lo que funciona, se modernizará para que sea mejor”, sentenció.
Además, el primer ejecutivo detalló las diferentes reformas entre las que destacó la reforma digital para tener un Gobierno moderno y tecnológicamente actualizado para facilitar los servicios a la ciudadanía. También, la transformación educativa que se estableció para cambiar a un sistema que tenga como su razón de ser al estudiantado.
De otro lado, según explicó el primer ejecutivo el nuevo modelo contributivo tiene como objetivo redistribuir la carga impositiva, haciéndole justicia al trabajador y la clase media, al estimular el desarrollo económico y la inversión en nuestra Isla.
Asimismo, Rosselló Nevares explicó que se creará el bono al trabajo, donde el empleado podrá recibir, además del Bono de Navidad, entre $300 hasta $2,000 anuales. También, por primera vez desde su creación, se reducirá el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) a los alimentos procesados de un 11.5% a un 7%; además de eliminar de forma paulatina el impuesto conocido como el “B2B”
“Esto, para cumplir con nuestra promesa de reducir y eliminar los impuestos innecesarios que nos dejó la pasada Administración”, sentenció.
El gobernador destacó la importancia que tiene para Puerto Rico el Plan de Acción presentado para el uso de los fondos del Programa de Subsidio en Bloque para Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés) asignados por el gobierno federal, como consecuencia de los daños ocasionados por el Huracán María.
Según informó, a partir del mes de agosto comenzará la adjudicación y el desarrollo de proyectos que en la primera fase superan los $1,500 millones que serán utilizados en un periodo de dos años.
“Mediante la correcta utilización de esos recursos se asignarán $817 millones para la rehabilitación de viviendas, disponiéndose la relocalización de comunidades de áreas vulnerables a zonas seguras, desarrollando la infraestructura necesaria para dichos proyectos”, explicó Rosselló Nevares.
El gobernador añadió que “$120 millones estarán destinados a proveer financiamiento para la construcción de nuevos proyectos de viviendas. De igual forma se asignarán sobre $19 millones para atender necesidades específicas de personas sin hogar y sobrevivientes de violencia de género”.
El Plan de Acción de los fondos CDBG incluye sobre $150 millones para el financiamiento de proyectos comerciales, la inversión en infraestructura y programas para el desarrollo de nuevos negocios.
La segunda fase de los fondos CDBG dispone la asignación de $18,500 millones adicionales, para los cuales el Gobierno local se encuentra en comunicación con el Gobierno federal para proceder con el cumplimiento de lo requerido, mediante otro Plan de Acción que definirá las prioridades y los proyectos de infraestructura crítica para la Isla.
“La asignación de esos fondos federales representa nuestra conexión hacia el futuro; representa una oportunidad única para activar nuestra economía y transformar la vida de miles de familias que hoy enfrentan difíciles condiciones”, expresó el gobernador.
“Reafirmo ante el Pueblo de Puerto Rico que nuestra Administración estará centrada en asegurarse que dichos fondos se utilicen correctamente y aquellos que intenten desafiar esta advertencia, tendrán que enfrentar todo el peso de la ley”, añadió.
No obstante, el primer mandatario comentó que la solución a los problemas económicos y de las finanzas del Gobierno no puede descansar en las asignaciones federales que lleguen como consecuencias de los daños que ocasione un huracán.
“La raíz del problema radica en la desigualdad que padecemos los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico. Es un problema de derechos civiles que no puede ser ignorado, ni en Puerto Rico, ni en Washington. Es un problema que se resuelve con la estadidad”, concluyó el primer mandatario. INS

P. Rico-Presidente de la Cámara asegura que luchará por los servidores públicos, y Rivera Schatz evaluará presupuesto “concienzudamente”
San Juan, 23 may INS).- El presidente de la Cámara de Representantes Carlos Méndez Núñez se comprometió ayer a luchar por los servidores públicos, expresó luego de escuchar el mensaje del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en el Hemiciclo de ese cuerpo, en el que confirmó que quiere derogar la ley 80, de protección de despido injustificado, solo aplicable a los trabajadores en la empresa privada.
“En la Cámara de Representantes hemos sido firmes y vamos a luchar por los servidores públicos. Evaluaremos el presupuesto presentado por el Gobernador y le pedimos a las agencias total transparencia para poder trabajarlo junto al Senado de Puerto Rico”, reaccionó Méndez Núñez al mensaje de presupuesto presentado hoy por el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares.
De igual forma, expuso estar en la mejor disposición para trabajar con la Rama Ejecutiva.
“En la Cámara hemos aprobado la inmensa mayoría de los proyecto de Administración y estamos en la mejor disposición de continuar trabajando con el Ejecutivo. No vamos a aprobar ninguna legislación a ciega, nos tienen que ofrecer los datos, la información para poder evaluar la medida”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que “evaluaremos con mucho detenimiento cada renglón del presupuesto para garantizar la operación del Gobierno y las obligaciones que le corresponde al Gobierno del pueblo de Puerto Rico. Nos complace tener el presupuesto con nosotros y lo evaluaremos concienzudamente todo su contenido”. INS

P. Rico-Presidentes legislativos estaban al tanto de todos los detalles de las negociaciones entre el gobernador y la junta de control fiscal, asegura Rosselló Nevares
San Juan, 23 may (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reveló ayer que los dirigentes legislativos estaban al tanto de las negociaciones que él sostuvo con la junta de control fiscal, en el que se acordó derogar la Ley 80 de protección contra despidos injustificados a cambio de mantener una serie de beneficios económicos para los trabajadores.
Cuando el gobernador anunció el acuerdo, Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez Núñez, presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente, mostraron gran sorpresa por el acuerdo.
“Mantuve informados a los presidentes legislativos sobre todo lo que se estaba discutiendo durante el proceso y llegado el momento, tomé una decisión”, aseguró el gobernador en su mensaje de presupuesto, mientras sostenía que ha logrado ahorros de $2,000 millones desde que gobierna.
“Determiné, que aunque lo que teníamos sobre la mesa no era un acuerdo perfecto, habíamos logrado para Puerto Rico lo necesario para salir adelante y evitar daños irreversibles para nuestro pueblo”, dijo en el mensaje televisado desde el Hemiciclo de la Cámara de Representantes.
Añadió que ese diálogo “entre nuestra Administración, la Junta de Supervisión Fiscal y el liderato legislativo”, para lograr un acuerdo de presupuesto, evitó “un daño irreparable a los sectores vulnerables de nuestro pueblo”.
“Logramos que NO se elimine el bono navidad para los empleados públicos, ni su eliminación en el sector privado. Logramos garantizar los días de vacaciones y los días por enfermedad a los que tienen derecho los empleados del sector privado y los fondos que necesitan nuestros municipios. Nadie debería aspirar a que estas controversias estén sujetas al mandato de un Tribunal Federal. Nadie”, afirmó.
Por otro lado, en ese diálogo “reafirmamos nuestra defensa de las pensiones de los jubilados, las cuales continuaremos defendiendo hoy, mañana y siempre. Este Presupuesto contempla el pago total de las pensiones.
También garantiza en este presupuesto el pago a las pensiones y el bono de navidad, y se añaden en el Presupuesto 25 millones de dólares al Programa de Transición de Retiro Voluntario para los empleados públicos.
“Mediante lo acordado se asegura el desembolso de 78 millones de dólares que aprobó esta Legislatura para los municipios durante el actual periodo de recuperación, y se crea el Fondo de Desarrollo Económico Municipal de $50 millones anuales y se garantiza la implementación del Nuevo Modelo Contributivo para Puerto Rico. Se mantiene además el compromiso para el desarrollo de la Transformación Energética en nuestra Isla”, agregó el gobernador.
El acuerdo incluyó la asignación de 25 millones de dólares adicionales para la Universidad de Puerto Rico y se crea el nuevo Fondo de Emergencia, necesario para enfrentar cualquier catástrofe en nuestra Isla.
“Como parte del acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal, se hace necesario legislar para dejar sin efecto la Ley 80, estableciéndose que ninguna otra ley o derecho del trabajador se verán afectados”, mencionó finalmente lo que tuvo que ceder a cambio de que otros beneficios permanecieran. INS

P. Rico-Sistema 9-1-1 está diseñado para que no colapse, afirma comisionado interino
San Juan, 23 may (INS).- El sistema 9-1-1 está diseñado para que no colapse y durante la emergencia provocada por el huracán María siempre se mantuvo en operaciones, afirmó ayer ante una comisión senatorial el comisionado interino de ese Negociado, Guillermo Torruella, recientemente confirmado como comisionado del Negociado de Emergencias Médicas.
La comisión de Seguridad del Senado, que preside Henry Neumann Zayas, investiga a través de la R. del S. 708 la respuesta gubernamental posterior al paso por el Caribe de los huracanes Irma y María y las acciones de preparación para esta nueva temporada de huracanes.
“El Sistema de Emergencias 9-1-1 es el primer eslabón y punto de entrada a las agencias de seguridad pública para todas las emergencias que se reportan en Puerto Rico, usando el número 9-1-1. Esta función la cumplimos a través de los Centros de Recepción de Llamadas 9-1-1 (CRL), los cuales reciben, filtran, clasifican y transfieren las llamadas a una diversidad de agencias de respuesta”, entre ellas la Policía, Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Emergencias Médicas, Bomberos, Emergencias Sociales del Departamento de la Familia y programas de emergencias médicas y oficinas de manejo de emergencias municipales. “Una vez son activados estos organismos de respuesta mediante la llamada que les hace el 9-1-1, se activan y acuden a la emergencia”, explicó.
Sostuvo en su presentación hoy que durante la emergencia de los huracanes Irma y María, “el Sistema 9-1-1 permaneció rindiendo labores debido al modelo operacional, que consta de dos centros ubicados en localizaciones distintas y diseñados de tal manera que el recibo y canalización de las llamadas ocurre siempre de forma continua y rutinaria, aun bajo condiciones extremas”.
Los CRL están localizados en Guaynabo y Hato Rey. Este está reforzado y preparado para resistir terremotos. Ambos tienen su infraestructura, utilidades, telecomunicaciones, ordenadores y funcionarios, aunque ambos sirven a la misma región de Puerto Rico. “Se mantienen dos centros de recepción de llamadas como acción previsora a cualquier situación de emergencia que nosotros mismos podamos confrontar”, dijo en torno a la llamada redundancia.
“Aunque un sólo centro puede absorber todas las llamadas, es esa redundancia lo que nos provee la seguridad de que los servicios se mantienen y se mantendrán continuos. El sistema está diseñado ‘without a single point of failure’ (sin un solo punto de fallo) y lo demostramos con María”, agregó.
Dijo que al paso del huracán María el recibo y canalización de llamadas en el 9-1-1 se hizo ininterrumpidamente debido a esa redundancia. Además, tiene una infraestructura fuerte, los anillos de fibra óptica están soterrados y así se protegen las telecomunicaciones, además de tener el apoyo técnico necesario de su plataforma.
“El alto volumen de llamadas que captó el Sistema de Emergencias mostró igualmente su capacidad y resistencia, recibiendo sobre 7,7000 llamadas”, informó.
A estos servicios le añadió los mensajes de texto al 9-1-1 o “Text to 9-1-1”, que recibieron.
Asímismo, Tu Línea de Servicios 3-1-1, una vez emitido los avisos de huracán, orientó a la población sobre la ubicación de los refugios a través de la isla y sirvió de enlace para las solicitudes de traslado de ciudadanos de edad avanzada y con problemas de movilidad para ser llevados a los refugios correspondientes, indicó durante la exposición de las labores destacadas del sistema en esos momentos.
“Debemos mencionar que como consecuencia del huracán María, las facilidades centrales del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 sufrieron daños menores los cuales fueron corregidos con prontitud”, señaló.
Destacó que una vez pasado el huracán, las telecomunicaciones del país colapsaron, pero no así el 9-1-1, y por eso esas llamadas del 9-1-1 a los servicios de emergencia “fueron casi imposibles”.
“Es de rigor notar que, aun cuando las comunicaciones a nivel isla colapsaron durante el huracán Categoría 4 que fue María, la línea 9-1-1 se mantuvo operando gracias al diseño del Sistema; enfocado en altos niveles de redundancia”, sostuvo.
Torruella igualmente explicó los preparativos de su agencia para la temporada que comienza en una semana, el cual no difiere grandemente de los pasados preparativos. INS

P. Rico-Centros de inspección vehicular venderán sellos y comprobantes
San Juan, 23 may (INS).- El Centro Unido de Detallistas (CUD) asumió ayer como una victoria de esa organización que el Departamento de Hacienda permita que los centros de inspección vehicular puedan vender sellos y comprobantes.
En declaraciones escritas, el presidente del CUD Nelson J. Ramírez Rivera calificó como “uno de los adelantos más importantes para este sector económico en coordinación con el Departamento de Hacienda”, la liberación reglamentaria.
“Gracias a ello, los centros de inspección amplían considerablemente el acceso a la base de datos del Sistema DAVID de Hacienda, que les permite vender comprobantes y sellos, además de los tradicionales marbetes”, dijo.
“Hoy estamos de beneplácito porque luego de años de intenso cabildeo y de explicar la necesidad que existe entre los dueños de centros de inspección de brindarle un servicio óptimo a su clientela, más allá de inspeccionarle su vehículo, ahora estos negocios pueden brindar una gran variedad de servicios esenciales. Aprovecho para agradecer la apertura que tiene el secretario de Hacienda, honorable Raúl Maldonado, quien desde el primer momento se mostró receptivo a las necesidades de los centros de inspección”, sostuvo Ramírez.
Señaló que desde 2006 ese organismo ha expresado que los centros de inspección tienen la capacidad de brindar un servicio dinámico y de calidad.
Se estima, calculó, que el 85 por ciento de las ventas en las colecturías proviene de ventas de sellos y comprobantes. “Por lo tanto, al aliviar a las colecturías de esta carga, podrán contar con personal disponible para atender al público consumidor, así como a las pymes que necesiten servicios especiales”, añadió.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, indicó que ya se han adiestrado a oficiales de 240 centros de inspección, de 300 que cuentan con la plataforma del servicio en Puerto Rico. La meta es fortalecer la venta de marbetes y ampliar el servicio de venta de sellos y comprobantes.
“Esperamos que para el 5 de junio de 2018, todos los Centros de Servicio de Inspección hayan finalizado sus seminarios. Con este proyecto continuamos llevando los servicios de Hacienda al alcance de la ciudadanía”, dijo el funcionario.
“Con la implantación de estos adelantos, primero, que va a estimular la economía al constituir una fuente de ingreso adicional para los centros de inspección; segundo, Hacienda puede controlar las transacciones y hacer retiro diario de los ingresos que surjan por este concepto. En tercer lugar, esto también le permite a Hacienda dar mejor servicio en otras transacciones para el consumidor, así como coordinar citas especializadas para pymes que incluyan otros acuerdos de pago por transacciones y servicios. Esto era imposible por el poco personal con que contaba Hacienda”, puntualizó el Presidente del CUD.
De otro lado, Carlos Crespo, miembro de la Junta de Directores del CUD y propietario de un centro de inspección, expresó que “ya Apolo Puma, en Guaynabo, comenzó a vender sellos y comprobantes como plan piloto dándole un gran servicio a la comunidad. De esta manera, si el conductor no tiene su licencia del vehículo, se puede buscar en el sistema y producir la licencia, emitir el marbete y los sellos correspondientes”.
El CUD continuará auspiciando que su matrícula se una cada vez más a dar este tipo de servicio, ya que muchos ya están listos para comenzar a brindarlo. Además, también pueden proveer los marbetes en motoras y arrastres. INS
vac