P. Rico-Sistema 9-1-1 está diseñado para que no colapse, afirma comisionado interino

San Juan, 22 may (INS).- El sistema 9-1-1 está diseñado para que no colapse y durante la emergencia provocada por el huracán María siempre se mantuvo en operaciones, afirmó hoy ante una comisión senatorial el comisionado interino de ese Negociado, Guillermo Torruella, recientemente confirmado como comisionado del Negociado de Emergencias Médicas.

La comisión de Seguridad del Senado, que preside Henry Neumann Zayas, investiga a través de la R. del S. 708 la respuesta gubernamental posterior al paso por el Caribe de los huracanes Irma y María y las acciones de preparación para esta nueva temporada de huracanes.

“El Sistema de Emergencias 9-1-1 es el primer eslabón y punto de entrada a las agencias de seguridad pública para todas las emergencias que se reportan en Puerto Rico, usando el número 9-1-1.  Esta función la cumplimos a través de los Centros de Recepción de Llamadas 9-1-1 (CRL), los cuales reciben, filtran, clasifican y transfieren las llamadas a una diversidad de agencias de respuesta”, entre ellas la Policía, Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Emergencias Médicas, Bomberos, Emergencias Sociales del Departamento de la Familia y programas de emergencias médicas y oficinas de manejo de emergencias municipales. “Una vez son activados estos organismos de respuesta mediante la llamada que les hace el 9-1-1, se activan y acuden a la emergencia”, explicó.

Sostuvo en su presentación hoy que durante la emergencia de los huracanes Irma y María, “el Sistema 9-1-1 permaneció rindiendo labores debido al modelo operacional, que consta de dos centros ubicados en localizaciones distintas y diseñados de tal manera que el recibo y canalización de las llamadas ocurre siempre de forma continua y rutinaria, aun bajo condiciones extremas”.

Los CRL están localizados en Guaynabo y Hato Rey. Este está reforzado y preparado para resistir terremotos. Ambos tienen su infraestructura, utilidades, telecomunicaciones, ordenadores y funcionarios, aunque ambos sirven a la misma región de Puerto Rico.  “Se mantienen dos centros de recepción de llamadas como acción previsora a cualquier situación de emergencia que nosotros mismos podamos confrontar”, dijo en torno a la llamada redundancia.

“Aunque un sólo centro puede absorber todas las llamadas, es esa redundancia lo que nos provee la seguridad de que los servicios se mantienen y se mantendrán continuos.  El sistema está diseñado ‘without a single point of failure’ (sin un solo punto de fallo) y lo demostramos con María”, agregó.

Dijo que al paso del huracán María el recibo y canalización de llamadas en el 9-1-1 se hizo ininterrumpidamente debido a esa redundancia. Además, tiene una infraestructura fuerte, los anillos de fibra óptica están soterrados y así se protegen las telecomunicaciones, además de tener el apoyo técnico necesario de su plataforma. 

“El alto volumen de llamadas que captó el Sistema de Emergencias mostró igualmente su capacidad y resistencia, recibiendo sobre 7,7000 llamadas”, informó.

A estos servicios le añadió los mensajes de texto al 9-1-1 o “Text to 9-1-1”, que recibieron.

Asímismo, Tu Línea de Servicios 3-1-1, una vez emitido los avisos de huracán, orientó a la población sobre la ubicación de los refugios a través de la isla y sirvió de enlace para las solicitudes de traslado de ciudadanos de edad avanzada y con problemas de movilidad para ser llevados a los refugios correspondientes, indicó durante la exposición de las labores destacadas del sistema en esos momentos.

“Debemos mencionar que como consecuencia del huracán María, las facilidades centrales del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 sufrieron daños menores los cuales fueron corregidos con prontitud”, señaló.

Destacó que una vez pasado el huracán, las telecomunicaciones del país colapsaron, pero no así el 9-1-1, y por eso esas llamadas del 9-1-1 a los servicios de emergencia “fueron casi imposibles”.

“Es de rigor notar que, aun cuando las comunicaciones a nivel isla colapsaron durante el huracán Categoría 4 que fue María, la línea 9-1-1 se mantuvo operando gracias al diseño del Sistema; enfocado en altos niveles de redundancia”, sostuvo.

Torruella igualmente explicó los preparativos de su agencia para la temporada que comienza en una semana, el cual no difiere grandemente de los pasados preparativos. INS

vac