P. Rico-Presidentes legislativos estaban al tanto de todos los detalles de las negociaciones entre el gobernador y la junta de control fiscal, asegura Rosselló Nevares

San Juan, 22 may (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reveló hoy que los dirigentes legislativos estaban al tanto de  las negociaciones que él sostuvo con la junta de control fiscal, en el que se acordó derogar la Ley 80 de protección contra despidos injustificados a cambio de mantener una serie de beneficios económicos para los trabajadores.

Cuando el gobernador anunció el acuerdo, Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez Núñez, presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente, mostraron gran sorpresa por el acuerdo.

“Mantuve informados a los presidentes legislativos sobre todo lo que se estaba discutiendo durante el proceso y llegado el momento, tomé una decisión”, aseguró el gobernador en su mensaje de presupuesto, mientras sostenía que ha logrado ahorros de $2,000 millones desde que gobierna.

“Determiné, que aunque lo que teníamos sobre la mesa no era un acuerdo perfecto, habíamos logrado para Puerto Rico lo necesario para salir adelante y evitar daños irreversibles para nuestro pueblo”, dijo en el mensaje televisado desde el Hemiciclo de la Cámara de Representantes.

Añadió que ese diálogo “entre nuestra Administración, la Junta de Supervisión Fiscal y el liderato legislativo”, para lograr un acuerdo de presupuesto, evitó “un daño irreparable a los sectores vulnerables de nuestro pueblo”.

Logramos que NO se elimine el bono navidad para los empleados públicos, ni su eliminación en el sector privado. Logramos garantizar los días de vacaciones y los días por enfermedad a los que tienen derecho los empleados del sector privado y los fondos que necesitan nuestros municipios. Nadie debería aspirar a que estas controversias estén sujetas al mandato de un Tribunal Federal. Nadie”, afirmó.

Por otro lado, en ese diálogo “reafirmamos nuestra defensa de las pensiones de los jubilados, las cuales continuaremos defendiendo hoy, mañana y siempre. Este Presupuesto contempla el pago total de las pensiones.

También garantiza en este presupuesto el pago a las pensiones y el bono de navidad, y se añaden en el Presupuesto 25 millones de dólares al Programa de Transición de Retiro Voluntario para los empleados públicos.

Mediante lo acordado se asegura el desembolso de 78 millones de dólares que aprobó esta Legislatura para los municipios durante el actual periodo de recuperación, y se crea el Fondo de Desarrollo Económico Municipal de $50 millones anuales y se garantiza la implementación del Nuevo Modelo Contributivo para Puerto Rico. Se mantiene además el compromiso para el desarrollo de la Transformación Energética en nuestra Isla”, agregó el gobernador.

El acuerdo incluyó la asignación de 25 millones de dólares adicionales para la Universidad de Puerto Rico y se crea el nuevo Fondo de Emergencia, necesario para enfrentar cualquier catástrofe en nuestra Isla.

Como parte del acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal, se hace necesario legislar para dejar sin efecto la Ley 80, estableciéndose que ninguna otra ley o derecho del trabajador se verán afectados”, mencionó finalmente lo que tuvo que ceder a cambio de que otros beneficios permanecieran. INS

vac