P. Rico-Reclama el Colegio de Abogado derogar ley contra perros pitbull por discriminatoria

San Juan, 21 may (INS).- Por considerarla discriminatoria, ambigua e injusta, la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) reclamó hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a derogar la Ley 158 del 23 de julio de 1998 que prohibe la introducción, importación, posesión, adquisición, crianza y venta de perros de la raza pitbull o producto de cruces entre estos.

“Grupos defensores sobre los derechos de los animales han reiterado a través de los años que leyes que discriminan contra una raza y privan a esta de gozar de un ambiente familiar solamente promueven odio y una estigmatización completamente errada”, afirmó la licenciada Shakira M. Santiago al sostener que “ninguna raza de mascota es agresiva por su propia naturaleza”.

La abogada exhortó al gobernador Rosselló Nevares a sancionar la medida presentada el 16 de mayo, que propone derogar la Ley 158 del 23 de julio de 1998, que impone a los guardianes de perros de la raza pitbull la obligación de sacrificarlos so pena de sufrir multas y penas de cárcel en caso de que no estén inscritos en el Departamento de Agricultura.

En opinión de Santiago, “la Ley 158-1998 es discriminatoria, ambigua, injusta, castiga a las personas que optan por hacer parte de su familia a un pitbull, ha sido impugnada por su inconstitucionalidad y no adelanta ningún interés social o económico para el país”.

La letrada resaltó que investigaciones científicas de Estados Unidos arrojan que la agresividad de un perro está ligada a que no esté esterilizado, falta de socialización, haber sido víctima de maltrato o utilizado para peleas por parte de sus custodios.   

“El bienestar de una mascota no se limita al cuidado mínimo; también debemos considerar el proveerle un ambiente armónico, sensible, respetuoso que propenda a una calidad de vida digna y humanitaria”, afirmó.

La licenciada Santiago señaló que “Puerto Rico ausculta mantenerse entre los países cuya política pública es de avanzada con relación al bienestar animal”, por lo que la aprobación de este proyecto “nos mantiene en dicho estándar”.

La Comisión sobre Derechos de los Animales del CAAPR agradeció a los cuerpos legislativos por su voluntad política al derogar la Ley 158-1998, al igual que a las personas que lucharon llenos de esperanza para su derogación.

La letrada se mostró “convencida” de que pronto el gobernador Rosselló Nevares plasmará su firma a la medida, cerrando este capítulo y otorgándole libertad a los perros pitbull. INS

ndc