P. Rico-Pierden los trabajadores con acuerdos del gobernador, afirma presidente UGT

San Juan 21 may (INS).- Las acuerdos secretos del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en sus negociaciones con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) solo producen pérdidas a los trabajadores, aseguró hoy el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López, al reaccionar ante la anunciada eliminación de la Ley 80 de despido injustificado.

“La entrega de la estabilidad de empleo, negociada por la Ley 80, no aporta nada a nuestra deteriorada economía, que no sea dar rienda suelta a las arbitrariedades patronales y aumentar sus arcas al no tener que asumir ninguna responsabilidad económica por sus desmanes caprichosos”, manifestó el dirigente sindical.

Planteó que el gobernador ha sido consistente en despojar al sector obrero de sus conquistas, mientras esgrime argumentos que “únicamente” lo satisfacen a él, al tiempo que continúa “entregando los derechos adquiridos de los trabajadores”.

“Hay dos elementos de la mayor importancia para el pueblo trabajador que no se han mencionado entre los acuerdos de la mancuerna Junta-Gobernador”, dijo Guzmán López al referirse al pago de las pensiones a los jubilados una vez transcurra el primer año del plan fiscal.

Otro asunto que no ha trascendido, dijo, y que podría tener el efecto de reducir el salario de la mayoría de los trabajadores en casi una cuarta parte es si se dará continuidad a la aportación patronal al plan médico en la cantidad actual o se dio por buena la directriz de la JSF de limitarla a la 100 dólares.

El dirigente sindical reclamó al gobernador Rosselló Nevares que haga públicas la totalidad de las negociaciones realizadas con el organismo creado por el Congreso de Estados Unidos para, de ese modo, evitar las sorpresas que siempre surgen luego que se ponen en vigor las medidas.

El presidente de la UGT reclamó, de igual manera, de los líderes legislativos el cumplimiento con su compromiso de no apoyar ninguna de las medidas contenidas en la Reforma Laboral que pretende imponer la junta de control fiscal. INS

ndc