P. Rico-Representantes del PNP dicen que críticas del PPD al nuevo modelo contributivo “confirman que los populares sólo saben darle la espalda al pueblo”

San Juan, 20 may (INS).- Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) Rafael “June” Rivera Ortega y Lourdes Ramos señalaron hoy que los ataques del Partido Popular Democrático (PPD) contra el nuevo modelo contributivo de esta administración “confirman que el liderato popular sólo sabe darle la espalda a las iniciativas que más benefician al pueblo.

Indicaron que “se le ve la costura” a los ataques que varios legisladores populares, encabezados por Rafael “Tatito” Hernández, lanzaron contra la reforma contributiva en la mañana de hoy.

“Los populares son expertos en la ciencia del engaño y la tergiversación. Nos vendieron la idea de que la colonia es buena, y hoy día sabemos que nos ha impedido el desarrollo social y económico. Para ellos lo malo es bueno y lo bueno es malo”, señaló Rivera Ortega.

Agregó que “cuando dicen que la reforma contributiva perjudica a los más pobres, lo que realmente buscan es que no se apruebe porque la reforma evita la evasión contributiva y pone a aportar un poco más a los grandes intereses que representan sus ‘amigos del alma’. Les advierto que no lo van a lograr”.

Aseveró que “es una verdadera desfachatez que luego de imponernos en el pasado cuatrienio más de 100 impuestos que pagan los pobres y las pequeñas y medianas empresas, se atrevan ahora siquiera a asomar la cabeza. Ese siempre ha sido su modelo económico, el de meterle la mano al bolsillo a los puertorriqueños, provocar la peor crisis económica, y luego salir a criticar”.

Mientras, la vicepresidenta de la Cámara dijo que “habla quien menos puede. El representante de la minoría, ‘Tatito’ Hernández, estuvo cuatro años como presidente de la Comisión de Hacienda y tenía todo el poder para adelantar las reformas que necesitaba el pueblo, para cambiar el rumbo fracasado de la economía”.

“En cambio, durante el mandato que le sirvió a Jaime Perelló, no solo aprobó cientos de impuestos nuevos, sino que se burló de aquellos padres que pudieran verse afectados por sus políticas contributivas, diciéndoles que si ahora no pueden pagar un colegio privado, que apunten a sus hijos en una escuela pública”.

A su juicio, el legado del PPD en la Cámara fue “corrupción y fracaso. Y ahora son esos mismos personajes los que quieren decidir el modelo de la reforma contributiva. No la pararán. Sabemos a quiénes sirven, y sabemos que no es al pueblo”.

Recordaron que el PNP ha propuesto una reforma contributiva que otorga exención total de los primeros 12,500 dólares de ingreso y reducción de las tasas contributivas a todos los contribuyentes, que significa un ahorro para el bolsillo del pueblo de 100 millones de dólares para 2019 y de 159 millones a partir de 2023.

Habrá una reducción en las tasas contributivas de las corporaciones y las Pymes, que generan la mayor parte de los empleos en el país y suelen ser de residentes en la isla, que permitirá ahorros de 65 millones para el 2019 y 159 millones anualmente desde el 2023. Este ahorro permitirá que puedan invertir en sus negocios, expandirlos y contratar más empleados, aseveraron.

“Además, se comienza a eliminar el B2B, una criatura del PPD, al bajarlo al 2019 a 3%, que representará un ahorro de 19 millones, y se eliminará totalmente para el siguiente año. Y el IVU de 11.5% que aprobó el PPD, también lo bajaremos a 7% en los alimentos preparados, que además de incentivar esa alternativa alimentaria al país promoverá el empleo en ese sector. Se estima que representará ahorros de 79 millones al 2019 y de 87 millones a partir de 2023”, recordaron.

Otro elemento que destacaron de la reforma es que se concede el bono o crédito por trabajo, que incentivará a miles de personas a ingresar al mercado laboral sin ser penalizados.

“Esta medida representa ahorros estimados en 200 millones anuales. El mecanismo propone un beneficio de entre 300 dólares y dos mil dólares a cada trabajador, dependiendo de sus ingresos y la cantidad de dependientes (crédito que se otorga con la radicación de las planillas)”, explicaron los políticos del partido gobernante.

“Si eso no es suficientemente bueno para el PPD, es porque ellos esperarían exenciones y créditos a los negocios e intereses de sus ‘amigos del alma’. Pero el PNP es un partido del pueblo trabajador, porque son esos los que necesitan alcanzar la estadidad para que Puerto Rico pueda tener la gran transformación que necesita”, finalizaron Ramos y Rivera. INS

aa