R. Dominicana-Presidente Medina pide a legisladores evitar que colapse el proyecto de Ley de Partidos Políticos, y Leonel Fernández respalda el reclamo

Santo Domingo, 18 may  (INS).- El presidente Danilo Medina pidió a los presidentes de las cámaras legislativas conformar una comisión bicameral que estudie el controversial proyecto de Ley de Partidos Políticos, con especial mirada al tema pendiente de las primarias abiertas y simultáneas.

La pieza legislativa ya fue aprobada hace tres semanas por el Senado y está pendiente de conocerse en la Cámara de Diputados, donde legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del de la Liberación Dominicana (PLD), leales a Leonel Fernández, mantienen su oposición, por considerarlo inconstitucional.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, leyó hoy una carta que envió el mandatario a Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, y a Rubén Maldonado, de los Diputados, con la intención de que se busque un pacto entre todos los partidos políticos del sistema dominicano en una mesa de conversación.

“La única motivación que he tenido al defender el modelo de primarias abiertas y simultáneas es el compromiso de revitalizar los partidos políticos… no se trata de buscar ventajas, sino crear mecanismos de participación para que los partidos respondan a intereses sociales”, dice la comunicación del presidente de la República, leída desde el Palacio Nacional.

El mandatario reconoce en su texto que no había condiciones para aprobar el proyecto tal y como salió del Senado, y dijo que corría el peligro de caerse en la Cámara de Diputados y así privar de importantes conquistas a la sociedad dominicana.

El presidente explicó que por tratarse de una ley orgánica, se necesitan las dos terceras partes de la matrícula de la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto.

Dijo que aunque el sector que adversa las primarias abiertas y simultáneas no tiene mayoría para imponer su criterio, sí puede impedir la aprobación del proyecto.

“No es opción aceptable que se caiga el proyecto de ley de partidos políticos”, aseguró en su carta.

Entre los temas más importantes tratados que contiene el proyecto en la actualidad, según el presidente Medina, figura la regulación de las campañas electorales y el destino de fondos económicos para la  formación política de los cuadros de los partidos. “Debemos asegurar la aprobación para no perder estas conquistas”, dijo.

El expresidente Leonel Fernández favoreció la propuesta del presidente Medina, a los fines de llegar a un consenso que asegure la aprobación de esa legislación que en los últimos meses ha enfrentado a distintos sectores de la vida política nacional.

Fernández acogió lo planteado por Medina en una comunicación que éste dirigió a los presidentes de ambas cámaras en el que, sin embargo, reiteró su posición de que esa ley no debe imponerle a las organizaciones el tipo de modelo de primarias para escoger a sus candidatos.

Afirma que las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional deben buscar una salida viable y de consenso que haga posible aprobar esta legislación.

Respaldó, no obstante, la sugerencia del presidente Medina donde refiere que “se busque una solución pactada que allane el camino para la aprobación de la ley sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos que por tanto tiempo ha esperado la sociedad dominicana”.

“Tal como ha señalado el presidente en su misiva a los presidentes de las cámaras, el país necesita y exige que se exploren opciones alternativas y se procure, en el menor tiempo posible, una solución de consenso”, concluyó Fernández.

El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que esa organización tiene el compromiso ante el país de aprobar esa legislación y la relativa al tema electoral, de modo que con ellas mejore el sistema de partidos en República Dominicana.

Mientras, el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró que la carta del presidente Medina al Congreso abre las puertas para construir un gran consenso en torno a la Ley de Partidos, que es lo que la sociedad y todos los partidos de la oposición han estado reclamando durante los últimos meses. INS

mv/aa