P. Rico-Celebran la Sexta Marcha Mundial Contra Monsanto, que culminará con la venta de productos agroecológicos

San Juan, 18 may (INS).- El colectivo Nada Santo Sobre Monsanto convocó a la población a celebrar la Sexta Marcha Mundial Contra Monsanto/Bayer y demás Semilleras Transgénicas en Puerto Rico.

El evento, que denuncia el peligro que representan las semillas genéticamente modificadas y el alto uso de agrotóxicos en Puerto Rico, se realizará este sábado 19 de mayo de 2018, a las 10:00 d ella mañana.

El punto de encuentro de inicio de la actividad será en la Plaza Colón del Viejo San Juan, de ahí los manifestantes marcharán hasta Fortaleza y culminará en el Mercado Agrícola Natural del Viejo San Juan, ubicado en El Bastión, en la Calle San Sebastián.

Este sábado se protesta para denunciar el alegado daño que la industria de la biotecnología agrícola en Puerto Rico provoca a la salud, al ambiente y a la misma vez se resaltará la propuesta agroecológica que evidencia que sí se pueden generar alimentos sanos en abundancia que promuevan la biodiversidad y que satisfagan las necesidades alimentarias del mundo integrando los principios de la justicia social.

Gerónimo Robaina, elaborador de comida y representante del colectivo manifestó que “el propósito es denunciar y protestar contra Monsanto/Bayer, DuPont Pioneer, Syngenta, Illinois Crop Improvement, Dow AgroSciences y AgReliant Genetics, compañías multinacionales que están presentes en Puerto Rico, que además ocupan nuestras mejores tierras agrícolas con el fin de llevar a cabo experimentos que también dependen del alto uso de agrotóxicos como el glifosato, ingrediente activo del herbicida RoundUp, creado por Monsanto. Además, marchamos para traer la propuesta que representa la agroecología, como disciplina puesta en práctica en Puerto Rico por agricultores, campesinos, y trabajadores agrícolas que desde hace años ya; emplean prácticas sustentables en la agricultura y cosechan alimentos orgánicos, sanos, mientras promueven la justicia social.”

La nutricionista y representante del colectivo, Vilma Calderón expresó que “de acuerdo a múltiples estudios científicos independientes, los alimentos modificados genéticamente y el glifosato (pesticida presente en estas semillas) se asocian a distintas enfermedades como el cáncer, autismo, Alzheimer, alergias, toxicidad a los riñones y al hígado, depresión y problemas gastrointestinales. El cáncer es nuestra primera causa de muerte y el Alzheimer ahora es la cuarta. De igual forma, las estadísticas de autismo se han incrementado dramáticamente. Nuestra población sufre un gran deterioro en la salud física y mental por lo que urge que se logre una mayor concienciación sobre esta problemática y se promueva una agricultura que sea sustentable y saludable atendiendo simultáneamente la necesidad de la soberanía alimentaria”.

La Marcha culminará en un Mercado Agroecológico para resaltar la propuesta agroecológica. Esta ocasión todas y todos los presentes tendrán la oportunidad de visitar el Mercado Agrícola Natural del Viejo San Juan, con el fin de darle reconocimiento y respeto a todas y todos aquellos que laboran la tierra y le ofrecen comida sana al pueblo. INS

vac