R. Dominicana-Abren “investigación especial” a las obras construidas en el país por Odebrecht

Santo Domingo, 16 may (INS).- La Cámara de Cuentas trabaja en una “investigación especial” a las obras que construyó en el país la constructora brasileña Norberto Odebrecht, implicada en presuntos actos de sobornos a funcionarios dominicanos, y los resultados de esas indagatorias serán suministrados a la Procuraduría General de la República.

En un comunicado de prensa, la institución informó que los técnicos del organismo cumplirán con los procedimientos de auditorías de conformidad con las disposiciones legales y las normativas que rigen la materia a los fines de culminar los trabajos.

Precisó que las conclusiones de la investigación serán presentadas en tiempo oportuno al Ministerio Público y a toda la sociedad dominicana, “con resultados precisos apegados a la realidad de los hechos derivados de la ejecución de los trabajos de la investigación especial”.

La Cámara de Cuentas explicó que en la actualidad tiene desplegados en diferentes puntos del país en el proceso de medición, equipos multidisciplinarios de contadores, abogados, arquitectos e ingenieros de distintas áreas que en se encuentran en las distintas dependencias estatales y en su sede central.

Agrega el documento que ese personal desarrolla los trabajos de campo que consisten en análisis financieros, técnicos y legales que se realizan en las diferentes fases de la investigación.

Resaltó que están trabajando con técnicos auditores que se han trasladado de manera permanente al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), con los cuales Odebrecht realizó los trabajos de la carretera Constanza-Jarabacoa, corredor Duarte I y II, y la carretera Bávaro-Uvero Alto-Higüey-Sabana de la Mar.

Además, la autopista El Coral-La Romana, Eco-Vía de Santiago, Boulevard Turístico del Este (Bávaro-Punta Cana), ampliación carretera San Pedro de Macorís-La Romana y construcción de la carretera Cibao-Sur.

Igualmente, las obras de Acueducto de la Línea Noroeste, Montecristi, supervisadas por el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA); Acueducto Hermanas Mirabal, Samaná, Hidroeléctrica Pinalito-Constanza y Termoeléctrica Punta Catalina, obras de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Hidroeléctrica de Palomino, a cargo de la Empresa de Generación Hidroeléctrica  (EGEHID).

“Estamos trabajando apegados a las normas y vamos a cumplir con las tareas y los compromisos asumidos. Seguiremos dando los pasos necesarios para presentar a la ciudadanía resultados apegados a la razonabilidad de la disposición de las obras”, insistió la institución.

Se recuerda que la Procuraduría General de la República mantiene abierta una investigación con relación a la erogación de fondos por 92 millones de dólares de parte de Odebrecht en sobornos a funcionarios gubernamentales, legisladores y políticos dominicanos a cambio de contratos privilegiados en infraestructuras estatales.

Por el caso fueron llevados a la justicia 14 personas contra quienes se dictaron medidas de coerción de tres meses a un año, pero luego fueron liberados al variárseles la penalidad por la prestación de fianzas millonarias, presentación periódica por ante el Ministerio Público e impedimento de salida del país, hasta que concluyan las investigaciones cuyo plazo vence este mes. INS

mv/vac