P. Rico-Junta de Calidad Ambiental defiende su desempeño ante problemas de contaminación por cenizas de carbón

San Juan, 15 may (INS).- La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, reiteró hoy que esa agencia ha sido todo lo proactiva que puede ser el organismo de fiscalización en torno al asunto de las cenizas de carbón.

Para las 10:00 de la mañana de hoy está prevista una manifestación de grupos ambientalistas frente a la JCA para protestar por el manejo del tema.

Vázquez Rivera informó que la semana pasada la agencia emitió una nueva orden para que la empresa AES Puerto Rico LP aportara más información sobre el proceso de recopilación y muestreo de las aguas subterráneas contaminadas.

“Es importante atender las preocupaciones de la comunidad en relación al ambiente y la operación de empresas como AES”, explicó.

Indicó que los primeros asuntos han sido atendidos en los tribunales.

“La JCA es una agencia de ley y orden, y nos tenemos que atener a las disposiciones de los tribunales. Sobre la contaminación de las aguas subterráneas, emití una orden el pasado 15 de marzo con nueve peticiones amplias de información y/o documentación a AES Puerto Rico que nos permitirá evaluar el grado de responsabilidad de la empresa”, aseveró.

Y agregó que “aún seguimos evaluando y no nos temblará el pulso a la hora de fijar responsabilidades”.

Destacó la importancia de la evaluación científica de la JCA porque todavía se debe determinar qué empresa o empresas causaron la contaminación de las aguas subterráneas, puesto que ese sector en Guayama ha recibido el impacto de desarrollos industriales, petroquímicos y farmacéuticos. De hecho, existe un superfondo en el sector desde el año 1999.

La funcionaria reveló que en esta nueva orden, la JCA solicitó de la AES el plan de muestreo para evaluación y aprobación de la JCA sobre los residuos de carbón acumulados en la pila ubicada adyacente a la instalación, en el que se analicen los mismos constituyentes que fueron analizados para las muestras de agua subterránea recolectada durante el 2017.

Se solicitó además un plan de muestreo de las aguas y su itinerario de los eventos de monitoreo que se realizarán durante 2018 y autorización escrita para que funcionarios de la JCA puedan estar presentes en al menos dos de esos muestreos.

No cumplir la orden puede tener una penalidad de hasta 25 mil dólares diarios, informó. INS

aa