P. Rico-En la dirección correcta la reforma contributiva, dicen los banqueros

San Juan, 15 may (INS).- Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, dijo hoy que “los principios esbozados en el proyecto (de reforma contributiva) son un paso en la dirección correcta”, y apoyó la medida sujeto a que sea enmendada para atender varias recomendaciones.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y de la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, “PROMESA”, que preside el representante Antonio “Tony” Soto Torres, reanudó hoy el análisis del Proyecto de la Cámara 1455, sobre la Nueva Reforma Contributiva que está basada en la justicia y la equitatividad para todos los puertorriqueños.  

Con relación a la eliminación de la exención y exclusión de intereses sobre hipotecas de propiedad residencia localizada en Puerto Rico, Alvarez mencionó que “esta exclusión y exenciones fomenta la inversión de capital local y estimula la compra de vivienda, proveyendo a los ciudadanos tasa de interés más atractivas, incentivando el mercado secundario de estos préstamos, y estimulando así la creación de empleos por medio del desarrollo de nuevos proyectos de construcción”.

Por tal razón, sugirió eliminar esta propuesta del proyecto, y que se descarte la reducción de dos mil a 100 dólares en la exención de intereses sobre las cuentas de depósitos.

“El que se elimine la exención sobre los intereses de depósitos bancarios tiene un efecto perjudicial en el ahorro y podría provocar una disminución en los depósito bancarios”, esbozó la Vicepresidenta de la ABPR al señalar otras enmiendas a la legislación de la Nueva Reforma Contributiva.

De Mortgage Bankers Association of Puerto Rico (MBA) acudió su presidente Dimas Rodríguez, quien expuso que  “es un cambio a la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en cuanto a una de las herramientas más importantes de retiro e inversión que por más de tres décadas ha estado disponible a los puertorriqueños”.

Seguido, Soto Torres señaló estar claro con los planteamientos planteados que hacen referencia a los intereses hipotecarios y añadió que “son válidos”.

De igual forma, expuso “de manera categórica” que el proyecto que se apruebe tiene que fomentar el desarrollo económico y que no cederá las facultades legislativas a la Rama Ejecutiva.

“Las métricas que se establecen en la medida la vamos a variar. Nosotros no vamos a dejar espacio para especulaciones. Vamos a garantizar que la legislación que aprobemos sea la que entre en vigor. El análisis de la medida se va hacer de manera profunda y analizando todas las recomendaciones del sector privado. Entendemos que el Gobierno tiene que ser un facilitador del sector privado y es el sector privado el que tiene que lograr que despunte la economía en Puerto Rico”, aseguró el presidente de la Comisión. INS

 vac