P. Rico-Quiere asegurarse el Senado de que preparación ante próxima temporada de huracanes sea cierta

San Juan, 14 may (INS).- El Senado aprobó hoy dos medidas que buscan asegurar la preparación del Gobierno de la Isla ante la próxima temporada de huracanes.

El Proyecto del Senado 710, enmienda la Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico para requerirle a las proveedoras un plan de contingencia y continuidad de servicios ante una emergencia o desastre y por medio de la Resolución del Senado 708, se investigará los planes de respuesta del Gobierno antes, durante y la recuperación ante el paso de los huracanes Irma y María.

El Proyecto del Senado 710, de la autoría de Miguel Laureano, requeriría este plan previo a la certificación por la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.

Estos planes serían parte del Plan Estatal par el Manejo de Emergencias para todas las fases de manejo de emergencias y desastres coordinando las acciones de las agencias estatales y los municipios, detalla la pieza legislativa. 

El informe sobre la medida destaca que la Junta es precisamente la que tendría el peritaje para evaluar los planes y que la colaboración entre el sector público y privado es la única manera de asegurar que la Isla esterada mejor preparada.

La medida surge el pasado noviembre luego de los huracanes Irma y María, los cuales provocaron el colapso de todos los sistemas de comunicación en la Isla. Esto, hizo recurrir a telefonía satelital para poder tener comunicación dentro y fuera del País.  

“Además de esto, luego de la celebración del foro de telecomunicaciones del Senado muchas compañías dijeron que iban a  las agencias gubernamentales para saber de sus planes y no se les proveía esa información. Por eso sometimos otra pieza la Resolución Conjunta del Senado 219 para que se incluyan a las compañías dentro del acceso de esa información”, dijo el autor de la medida, el senador Miguel Laureano.

La investigación sobre los planes de respuesta del Gobierno sería realizada siendo conscientes del poco tiempo que queda para comenzar la próxima temporada de huracanes, reza la Resolución del Senado 708 de la autoría del senador Henry Neumann. 

“Mi responsabilidad es llevar a cabo vistas públicas lo más pronto posible, ir agencia por agencia para corroborar que estamos preparados”, dijo el senador Neumann.

También, dijo que espera conocer en detalle sobre las sirenas de alerta que se encuentran instalada en los pueblos costeros, porque aún hay sobre 200 mil toldos en todo Puerto Rico, el status de las reclamaciones a FEMA y la problemática surgida a ciudadanos que no teniendo título de propiedad no han podido arreglar sus hogares. 

La investigación sería realizada por la Comisión de Seguridad Pública y tendría hasta 180 días para someter un informe de hallazgos. Asimismo, se buscará auscultar sobre los grupos de búsqueda y rescate, la participación de voluntarios, la composición de la Zonas Operacionales del Negociado de Manejo de Emergencias, el papel de los municipios, la respuesta del Gobierno Federal y el suplido de alimentos y materiales a la Isla. 

La medida detalla que esta surge a menos de 2 meses para que comience la nueva temporada de huracanes donde expertos de la Universidad Estatal de Colorado han advertido que se augura una temporada más intensa que la del año 2017, debido al incremento de estos fenómenos en cantidad y fuerza.

“La documentada pérdida de vidas, de bienes y de propiedad junto al trastoque de la actividad económica, académica, laboral y social no puede volver a repetirse en la magnitud pasada”, detalla. INS

vac