P. Rico-Informe del Senado devela problemas y debilidades de las hipotecas “reverse”

San Juan, 14 may (INS).- Debilidades con la educación que se da al consumidor sobre las hipotecas inversas (“reverse”) y fallas en la fiscalización del producto son parte de los señalamientos que quedaron al descubierto en el informe final sobre la Resolución del Senado 484, presentado hoy al pleno senatorial por la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado.

El extenso documento evidencia que no fue hasta que se trabajó la investigación por parte de la Comisión, presidida por el senador Eric Correa Rivera, que las agencias llamadas a fiscalizar las hipoteca inversas tuvieron información estadística real sobre el producto.

“El producto de hipotecas inversas es bueno, pero no es para todo el mundo. La información que tenemos ahora en nuestras manos revela que hay casos de ejecuciones de este tipo de hipotecas por problemas con el pago del seguro y del CRIM, porque los inversionistas no reconocen los planes de pagos en muchos casos y es con esa situación con la que tenemos que trabajar. No nos vamos a quedar de brazos cruzados, ya hemos radicado medidas para atender el flujo de información sobre el producto a las agencias fiscalizadoras y ahora nos enfocaremos en proteger a los consumidores. Vamos a estar radicando próximamente una medida para crear la carta de derechos del consumidor hipotecario para darle garras a los ciudadanos a la hora de acudir a sus bancos y proteger sus inversiones”, indicó Correa Rivera en declaraciones escritas.

El senador por el distrito de Carolina manifestó que ya trabaja con la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) para el desarrollo de la legislación que establecerá la Carta de Derechos de los Consumidores de Hipotecas.

“La educación es clave cuando se trata del tema bancario. El banco no va a ir a tu casa a darte alternativas para ayudarte a salvar tu propiedad, por eso es importante que desarrollemos esa carta de derechos que le permita al consumidor conocer que opciones tiene para proteger su inversión. De la misma manera que hemos estado orientando sobre las moratorias hipotecarias vamos a estar educando y empoderando a los consumidores de hipotecas, regulares o inversas, sobre sus derechos”, añadió Correa Rivera.

De acuerdo con el informe, en la isla existen 12,440 hipotecas inversas y hay 1,341 hipotecas inversas en proceso de ejecución.

De esas últimas 255 ejecuciones son debido a delincuencias de impuestos y seguros, 557 a abandono de la residencia que está gravada con la hipoteca inversa y 529 a la muerte del acreedor hipotecario.

Se plantea una mediación compulsoria antes de las ejecuciones por esas hipoetcas.

De entre las recomendaciones que hace la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo, buscaría que se enmiende la Ley de Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los procesos de Ejecuciones de hipotecas de una vivienda principal para hacerle extensiva a las hipotecas invertidas. 

También recomienda establecer la obligación de las instituciones hipotecarias que originan y administran préstamos de hipoteca inversa a presentar ante la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) o la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativa de Puerto Rico (COSSEC), informes mensuales detallados sobre la actividad de dichos préstamos y que en caso de que no cumplan se les puedan imponer sanciones. 

El autor de la medida Carmelo Ríos dejó ver que la necesidad de personal en la OCIF interfiere para proteger correctamente a todos los consumidores, la cual espera se pueda atender.

Asimismo, anunció que la Banca y el Gobierno se prestan a salvar 50 mil residencias que están en moratoria, la identificación de fondos federales para que madres y jefas de familias puedan adquirir su hogar, así como otras gestiones que buscaran que más puertorriqueños obtengan su propiedad.

Por su parte, la coautora de la medida Zoé Laboy expresó que entre los hallazgos de esta investigación surgió que los adultos de 62 años, lo cuales son consumidores de este préstamo, se les informaba sobre los beneficios pero no sobre las responsabilidades del mismo, como son el pago del CRIM y del seguro sobre la propiedad. 

“Los que están próximos a utilizar este préstamo, háganlo es un excelente herramienta, pero vamos a trabajar (con legislación) para protegerles”, indicó la senadora, al paso dijo que en los próximos días someterían legislación para proteger y educar a estos consumidores.

El senador Correa dijo que en Puerto Rico uno de los problemas más grandes con este tipo de préstamos es estar acostumbrados a que el CRIM y el seguro de la propiedad están incluidos en el pago del préstamo.

“Como los consumidores no sabían que debían pagarlo aparte, se ejecutaban las propiedades sin la debida orientación”, declaró.

Asimismo, que las personas desconocen que pudieran acogerse a planes de pago en el CRIM. INS

vac