P. Rico-Junta de Control certifica acuerdo enmendado de apoyo de reestructuración del Banco Gubernamental de Fomento como acuerdo voluntario

San Juan, 11 may (INS).- La Junta de Control Fiscal certificó hoy el Acuerdo de Apoyo de Reestructuración (RSA, siglas en inglés) enmendado del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), conforme a su autoridad bajo el Título VI.

“Llegar a un acuerdo con los acreedores del BGF es un logro importante hacia el cumplimiento de los objetivos de la ley Promesa”, opinó Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta.

A su juicio, “el RSA enmendado demuestra el compromiso de la Junta de lograr acuerdos consensuales de reestructuración donde sea posible”.

La decisión de la Junta fue en respuesta a la carta de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) del 25 de abril pasado, en el que la agencia solicitó que la Junta recertificara el RSA enmendado como un acuerdo voluntario.

El RSA establece dos grupos de reclamaciones de bonos, uno para reclamaciones garantizadas por el gobierno de Puerto Rico y uno para reclamaciones no garantizadas.

Bajo el RSA, los depositantes municipales de Puerto Rico y los bonistas del BGF en la isla reciben trato equitativo con los bonistas del BGF fuera de la isla, todos como acreedores generales no asegurados.

El RSA provee asimismo para la reestructuración organizada y consensual de una porción substancial de las obligaciones del BGF, incluyendo los bonos públicos del BGF y ciertas entidades no públicas y reclamaciones bajo ciertas cartas de crédito y garantías emitidas por el BGF (en inglés, Participating Bond Claims o PBC).

Se explicó que a cambio de liberar al BGF de las obligaciones relacionadas a estas reclamaciones, los reclamadores recibirán nuevos bonos a ser emitidos por una nueva entidad.

Para asegurar y dar servicio a los nuevos bonos, el BGF transferirá al emisor la totalidad de su cartera de préstamos municipales, ciertos activos de bienes raíces a la venta, ingresos, entre otros activos, de ciertos préstamos de entidades públicas y cierta cantidad de efectivo.

La Junta también aprobó unánimemente la solicitud de Aafaf de recertificar el RSA enmendado como un acuerdo voluntario y una modificación cualificada y consintió a la designación de Epiq Bankruptcy Solutions, LLC como agente de cálculos e información para el proceso de solicitud.

El consentimiento unánime más reciente de la Junta con respecto a sus acciones bajo el Título VI de Promesa se encuentra en la página de internet de la Junta. INS

aa