P. Rico-Mala la privatización de la AEE, dice el PPD

San Juan, 10 may (INS).- El representante Jesús Manuel Ortiz, del PPD, dijo que la privatización de la AEE “ignora los reclamos de expertos de la industria y miembros del Senado federal, además de poner en juego el desarrollo económico del país al fallar en poner metas para reducir el costo de la energía eléctrica”.

“Me preocupa que esta medida no establece métricas claras para bajar el costo por kilovatio/hora. Ni siquiera se incluye la reducción o estabilidad en el costo energético en la declaración de política pública de la medida. No podemos darnos el lujo de entrar en otro proceso de privatización a cualquier costo, con aumentos desmedidos que son, al fin y al cabo, pagados por el pueblo. Esta medida, tal y como está, pone en peligro la competitividad energética del país por los próximos cincuenta años”, explicó.

También el proyecto acentúa aún más la crisis de credibilidad del gobierno, ya que excluye a la Comisión de Energía del proceso de privatización que proponen, donde su expertise es indispensable para que las negociaciones sean justas y se defienda el interés público. Ya en el Congreso comienzan a circular anteproyectos que, ante la errada política del gobierno de Rosselló, amenazan con federalizar el proceso de privatización. La Comisión de Energía tiene que tener un rol importante en todo este proceso, pues sabemos que la AEE ha ignorado mandatos de ley para permitir la expansión de la energía renovable, dilató la implementación de la medición neta e históricamente ha hecho cuestionables negocios, como el escándalo en torno a la compra de combustibles. La Comisión de Energía está ahí para cambiar eso y este gobierno ha decidido ignorarla y peor aún, intentar sabotearla y en última instancia, eliminarla.

“Finalmente, el proyecto peligrosamente exime a la AEE de cumplir con un Plan Integrado de Recursos. Este es un requisito que se aprobó en la Ley 57-2014, que establece que hay que considerar todos los recursos para satisfacer la demanda eléctrica y abre el proceso a participación ciudadana. La política energética debe tener una visión integrada ante las realidades: la demanda de energía tradicional va a bajar en los próximos años por la pérdida poblacional y porque ciudadanos, comercios e industrias se van moviendo hacia energía renovable y crean sus propios microgrids. En adición, han llegado nuevas tecnologías que reducen el consumo energético en enseres y equipos. Todos esos factores deben contemplarse en el Plan Integrado. Si el proceso de privatización se ejecuta fraccionado falla en garantizar el acceso confiable a la energía eléctrica a los sectores más remotos del País”. INS

vac