P. Rico-Federation of Teachers hace llamado para que Puerto Rico no implemente políticas de cierre masivo de escuelas y privatización de la educación pública que han fallado en EEUU

San Juan, 10 may (INS).- Representantes de la American Federation of Teachers (AFT) se reunieron ayer para discutir y advertir sobre la implementación en Puerto Rico de políticas educativas que han fallado en otras jurisdicciones de Estados Unidos, como lo son el cierre masivo de escuelas públicas y la introducción de las chárters.

Líderes magisteriales de Ohio, Pensilvania, Nueva York y Luisiana dieron su testimonio durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la AFT en San Juan, que coincidió con la publicación de una carta firmada por 32 miembros del Congreso preocupados por el cierre masivo de escuelas en la isla.

“No cometan el error de permitir que las escuelas en Puerto Rico caigan en manos privadas”, instó Jerry Jordan, presidente de las Federación de Maestros de Filadelfia, quien habló sobre el “fraude y el abuso de las escuelas chárter en Pensilvania”.

El grupo también discutió el fracaso de las chárter en Ohio. “Teníamos aproximadamente 3,500 escuelas públicas tradicionales y 360 escuelas chárter. Estas se vendieron como una forma de obtener una mejor educación, pero siempre han tenido un desempeño inferior al del resto de las escuelas públicas tradicionales”, dijo Melissa Cropper, presidenta de la Federación de Maestros de Ohio.

Añadió que las chárter “también se han convertido en una industria corrupta en nuestro Estado. El ejemplo más reciente fue el sistema de escuelas chárter por internet, cuyos operadores fueron hallados culpables de robar 60 millones de dólares por supuestamente educar a estudiantes que nunca iniciaron sus sesiones en el sistema”.

Del Estado de Luisiana, Larry Carter, presidente de United Teachers of New Orleans, reseñó las similitudes entre Puerto Rico y Luisiana después de los huracanes Katrina y María.

“Mientras sobrevolaba San Juan, me encontré un visual familiar: toldos azules. Después de Katrina en 2006, Nueva Orleans tenía el mismo visual. Y las políticas educativas fallidas que fueron implementadas allí después del desastre abrieron las puertas a las chárters y al despido de maestros con seis mil profesionales cesanteados”, rememoró.

Advirtió que “el error más grande que Puerto Rico puede hacer en este momento es seguir el mismo camino y no incluir la participación de las comunidades en la toma de decisiones”.

La presidenta de la AFT, Randi Weingarten, también respondió a los comentarios de la secretaria de Educación, Julia Keleher, criticando la reunión del Consejo Ejecutivo de la AFT que trajo a San Juan a más de 40 líderes de la organización.

“Es impactante que un representante del gobierno critique ese tipo de evento que trae desarrollo económico. Deberían darnos la bienvenida. Esos comentarios dan una idea de cuán desconectada está la secretaria Keleher del día a día en Puerto Rico”, acusó Weingarten.

El grupo también discutió las políticas fallidas implementadas en Nueva York.

“La lección es simple: no funcionó en beneficio de los niños. Combatimos fuertemente esas políticas fallidas y ahora cada escuela es considerada parte y alma de la comunidad. Hemos adoptado políticas basadas en la investigación y no en tácticas políticas o de mercadeo”, acotó Michael Mulgrew, presidente de la United Federation of Teachers en Nueva York.

Señaló que “después de perder una generación de niños bajo esas políticas fallidas, adoptamos un nuevo enfoque y la ciudad está en sus niveles más altos de desempeño en toda la historia”.

Por su parte, Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros, enfatizó que estos testimonios forman parte del abundante cuerpo de evidencia que el sindicato local ha proporcionado a los miembros de la legislatura y a la propia secretaria de Educación.

“Ahora entiendo por qué la secretaria tardó tanto en abrir escuelas después de María. Ella quería hacer lo mismo que Nueva Orleans. Sólo espero que después de la carta respaldada por 32 miembros del Congreso, nuestros legisladores cambien su punto de vista sobre el cierre de las escuelas y la privatización de nuestra educación pública”, concluyó Díaz. INS

aa