R. Dominicana-Habilitarán tribunales en las cárceles para agilizar los expedientes de los presos preventivos

Santo Domingo, 8 may (INS).- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) anunció la instalación de tribunales móviles en los centros carcelarios que concentran la mayor cantidad de reclusos del país, con el propósito de regularizar y agilizar los expedientes de los presos preventivos.

Se trata de Tribunales de la Instrucción que conocerán audiencias preliminares a cargo de imputados desde los centros penitenciarios, iniciativa anunciada por el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, durante un acto celebrado en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia.

Mejía, también presidente de la Suprema Corte de Justicia, explicó que la medida fue adoptada por el CPJ mediante la Resolución 5/2018, producto de la cual se dispuso habilitar dos salas móviles en el Departamento Judicial de Santo Domingo, que funcionarán desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria, ubicada en el municipio Santo Domingo Norte .

De igual manera, habilitarán dos salas en el Departamento Judicial de San Cristóbal (sur), que operarán en las cárceles de Najayo, y se tiene previsto extender la iniciativa al Distrito Judicial de Azua (suroeste), para los procesos de la penitenciaría ubicada en el kilómetro 15 de la referida localidad.

Dijo que en la segunda etapa del proyecto se pondrán en funcionamiento próximamente tribunales móviles en las cárceles de los Departamentos Judiciales de Santiago de los Caballeros, La Vega, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís.

Mejía informó, además, la puesta en funcionamiento de Centros de Notificación Ad-hoc para las 39 cárceles del país, con el propósito de notificar citaciones y las decisiones de los tribunales a los reclusos.

Manifestó que para asegurar la eficacia de los procesos y una justicia en tiempo oportuno y sin retardos, la iniciativa “tiene la finalidad de subsanar una de las situaciones que más genera dilación de los procesos penales, como es el traslado de los internos desde los centros penitenciarios a las oficinas administrativas de los tribunales con el objetivo de notificarles en persona los actos que requiere el proceso”.

Planteó que resulta imprescindible tomar medidas urgentes para agilizar los procesos penales en curso, evitando y saneando las posibles causas que puedan generar aplazamientos innecesarios de audiencias.

Dijo que en los Juzgados de la Instrucción móviles “se conocerán casos de delitos de alta tecnología, porte ilegal de armas, violación a la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, y cualquier otra situación en donde no haya víctima y no sean casos de muchos imputados o complejos, en los cuales el Ministerio Público haya presentado acusación, siempre respetando las garantías constitucionales y los principios fundamentales del derecho penal”.

El magistrado Germán Mejía dijo confiar en que con este plan que el Poder Judicial ejecutará en conjunto con la Procuraduría General de la República y la Defensoría Pública se logrará regularizar la cantidad de casos que por una razón u otra tienen retrasos, pero principalmente vinculados a problemas de traslado de los internos y notificación de decisiones. INS

mv/aa