P. Rico-Departamento de Educación informa que lista de escuelas a cerrar disminuyó a 266

San Juan, 3 may (INS).- El Departamento de Educación informó que el número de escuelas a ser cerradas al culminar el presente año escolar disminuyó de 283 a 266, tras la segunda revisión de la agencia, que en principio apuntó a la consolidación de 305 planteles alrededor de la isla.

En un comunicado de prensa, la secretaria de Educación, Julia Keleher, afirmó que luego de haber “escuchado planteamientos adicionales de las comunidades, maestros, de los líderes del programa Montessori y de los líderes electos por las comunidades, hemos identificado cambios adicionales en las escuelas que se justifican y que hemos concedido”.

Entre las escuelas que salieron de la lista figura la especializada en béisbol Manuel Cruz Maceira, de Comerío, que “se mantendrá abierta para ofrecer el currículo especializado de este programa deportivo. Al mismo tiempo, los estudiantes de esta escuela tomarán todas sus clases académicas regulares en la escuela receptora Juana Colón”.

La comunidad escolar tenía prevista para las 5:00 de la tarde de hoy una protesta pacífica frente a la Fortaleza en la que ofrecerían el “último turno al bate” al gobernador Ricardo Rosselló para evitar el cierre del recinto.

Educación explicó que para esta escuela “el programa tendrá un horario intercalado, según el grado del estudiante, en el cual se impartirán los cursos académicos regulares en la Juana Colón y en la tarde los cursos relacionados al programa deportivo”.

Otras escuelas que permanecerán abiertas son la Pedro P. Casablanca, de Bayamón; Tomás Vera Ayala, de Moca; Segunda Unidad Manuel Ortiz, de Yabucoa; Abraham Lincoln, de Ponce; Antonio Valero Bernabé, de Fajardo; María Libertad Gómez, de Utuado, y la Jobos de Loíza.

Esta última se mantendrá abierta hasta el año escolar 2019-2020, “para permitir reevaluar las condiciones particulares del municipio y establecer el mejor diseño posible”.

Asimismo, se informó que las escuelas de la corriente Montessori que se mantienen abiertas serán la Antonio Paoli, de Vega Alta; Bernarda Robles de Hevia, en Naranjito; Guillermo Riefkhol, en Patillas; Jaime C. Rodríguez, de Yabucoa; Inocencio Cintrón, en Barranquitas; Juanita Rivera Albert, de Vieques; Eduardo J. Saldaña, en San Juan, así como la República de Perú, en San Juan.

Ésta “permanecerá abierta por un año, como parte de un proceso de transición, para agosto de 2019 (pasar) a la escuela receptora, Ramón Power y Giralt”.

La secretaria apuntó “que los cálculos realizados para el plan fiscal apuntaban a que era necesario el cierre de 305 escuelas, lo que dejaría 805 planteles abiertos. No obstante, luego de evaluar las particularidades y las necesidades de cada comunidad, el Departamento ha determinado la mudanza de 266 escuelas para el próximo año escolar”.

Asimismo, anunció que “a la nueva lista de las escuelas operacionales se añade una que fue cerrada en el 2016 (la Emilio Scharon, de Mayagüez) y que ahora será reabierta para recibir tres escuelas que serán mudadas a ese plantel”.

Por último, Keleher informó que la fecha límite para matrícula en Educación se cambió del 4 de mayo al 9 de mayo.

“Es importante que los padres accedan al sistema para matricular a sus hijos o vayan a su escuela a realizar el proceso. De no hacerlo, el Departamento de Educación le asignará la escuela al estudiante para el próximo año escolar de forma que podamos hacer una adecuada asignación de maestros y recursos a cada plantel escolar”, recalcó. INS

aa