P. Rico-Coordinadora Sindical advierte que “actos de la Policía amenazan espacios democráticos y los derechos humanos”

San Juan, 3 may (INS).- La Coordinadora Sindical repudió enérgicamente la actuación de la Policía durante los actos del 1 de Mayo, y advirtió que “los actos policíacos amenazan espacios democráticos y los derechos humanos”

El conglomerado acusó “el despliegue intimidante de las fuerzas especializadas y militares, el uso excesivo de la fuerza, la violación de derechos y en particular su nueva práctica del secuestro de ciudadanos para luego radicarles cargos”.

“Las democracias no sufren por las piedras que lancen sus ciudadanos frente a la opresión y a la desigualdad, sino por el nivel de violencia con el que responde el Estado. Hay que recordar que el fascismo era un sistema de ley y orden. Todo su genocidio se justificó siempre bajo esa premisa: ‘somos un Estado de ley y orden…’ que escondía la más terrible locura y un odio sin límites”, apuntó.

Señaló que “el orden cuando se impone por la fuerza no siempre camina de la mano con la Justicia y casi nunca con la libre expresión del pensamiento de pueblos tan heridos como el nuestro, devastado por el azote de la naturaleza y un gobierno opresor e imperial”.

Añade que “el vidrio quebrado no puede compararse con las frentes quebradas, el cuerpo golpeado, la piel envenenada y los ojos cegados del magisterio, los trabajadores, y los pensionados empobrecidos”.

“Si frente a  la protesta social, que es madre de todas las democracias de la historia y de todos los derechos que tiene el pueblo, la policía viola la ley, persigue y entrampa, criminaliza a ciudadanos y estudiantes, mientras el Estado justifica y estigmatiza, entonces no podemos hablar de democracia”, argumentó Luis Pedraza Leduc, portavoz de la Coordinadora Sindical.

Dijo que “el Estado policiaco que se desplegó es la antítesis y el enemigo de un Estado de derechos humanos. La saña y el gusto con los que se cazan a los jóvenes que luchan porque no les roben el sueño de su educación, cada vez aleja más a este gobierno de cualquier proyecto de país”.

Por último, la Coordinadora Sindical hizo un llamado “a continuar la lucha, a no dejarse intimidar y continuar fortaleciendo el objetivo de la unidad para así multiplicarla”. INS

aa