R. Dominicana-China desestabiliza la región, advierte EEUU cuando la RD establece relaciones diplomáticas con el país asiático

Santo Domingo, 2 may (INS).-La embajada de Estados Unidos en el país colocó este miércoles en sus redes sociales el artículo de ShareAmerica titulado “China falta a sus promesas comerciales”, en el cual cuestiona la responsabilidad del gobierno de Beijing en asuntos de  negociaciones.

Sede de la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana. / Inter News Service

En el escrito, de fecha 16 de abril de 2018, se plantea que tras la entrada de la nación asiática a la Organización Mundial de Comercio (OMC) esta ha aumentado en ocho veces su economía, y sin embargo es “muy lenta para completar la parte que le corresponde”.

La información aparece en el enlace https://share.america.gov/es/ de la misión diplomática norteamericana.

La publicación del trabajo periodístico ocurre en momento en que la República Dominicana rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán y las firmó con China alegando las relaciones comerciales que mantiene con esa nación.

Precisa el artículo que la admisión de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el año 2001 proporcionó acceso a decenas de miles de empresas chinas a los mercados globales.

“Las condiciones para la admisión de China fueron que redujera las barreras comerciales, abriera sus mercados, aumentara la transparencia, protegiera los derechos de propiedad intelectual y reformar su sistema legal para garantizar la congruencia con sus obligaciones para con la OMC. En parte debido a la admisión de China a la OMC, la economía china es actualmente ocho veces más grande que cuando ingresó”, indica.

Destaca que mientras esa nación ha aprovechado los beneficios económicos de su admisión a la Organización Mundial de Comercio, ha sido lenta para cumplir con la parte que le corresponde.

En el texto se afirma que “la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos difundió en enero su informe al Congreso sobre el cumplimiento de China con la OMC”, que detalla la manera en que ha faltado al cumplimiento de sus compromisos.

“Asegurar que el comercio mundial sea libre, justo y recíproco, tendrá un importante impacto positivo a largo plazo en la economía de Estados Unidos”, dijo la Casa Blanca en esa ocasión.

Expresa que China utiliza restricciones a la propiedad extranjera, como requerimientos para las operaciones conjuntas y limitaciones a la participación de capital extranjero, y varias revisiones administrativas y de procesos de licencias para requerir o presionar a la transferencia de tecnología de compañías de Estados Unidos a entidades chinas.

También que el régimen de Beijing “para las regulaciones tecnológicas obliga a las compañías de Estados Unidos que quieren otorgar licencias de tecnología a entidades chinas a hacerlo en términos no de mercado que favorecen a los receptores chinos”.

La embajada estadounidense afirma en la publicación que “China conduce y apoya intrusiones no autorizadas en las redes informáticas de Estados Unidos, y robo de estas, para acceder a información comercial delicada y a sus secretos comerciales”.

“Estas prácticas injustas hicieron que Estados Unidos haya propuesto medidas de respuesta, incluyendo los históricos aranceles contra China. Además de esos aranceles, Estados Unidos ha pedido hacer consultas con la OMC. Estados Unidos también está considerando posibles restricciones a las inversiones chinas y está trabajando con sus aliados afectados por la conducta desleal de China para restaurar la justicia en el comercio global”, agrega.

Además, el texto señala que “el presidente (Donald Trump) está a favor del libre comercio”, indica una declaración de la Casa Blanca, “pero que también sea un comercio justo. Enfrentar las prácticas comerciales injustas y asegurar que el comercio mundial sea libre, justo y recíproco, tendrá un importante impacto positivo a largo plazo en la economía de Estados Unidos”.

Este miércoles, el Gobierno de Estados Unidos advirtió que el acuerdo entre el gigante asiático con República Dominicana “no contribuye a la estabilidad regional”.

“Estos esfuerzos por alterar el statu quo no ayudan y no contribuyen a la estabilidad regional”, indicaron algunos medios en Washington que citan declaraciones de un alto funcionario del Departamento de Estado que prefirió mantener el anonimato.

“Estados Unidos  urge a China a trabajar para restaurar un diálogo productivo y para evitar una mayor escalada o movimientos desestabilizadores”, dijo.

Se recuerda que el senador estadounidense Marco Rubio acusó este martes a China de “sobornar” a República Dominicana para que corte lazos con Taiwán y pidió que el Congreso de Estados Unidos haga más para contrarrestar la influencia de Beijing en Latinoamérica.

“Estados Unidos respalda a Taiwán, un aliado nuestro y compañero de la democracia. El Congreso de los Estados Unidos debe hacer más para contrarrestar la influencia de China en el hemisferio occidental”, dijo el senador, una de las voces más influyentes en la política latinoamericana del presidente Donald Trump.

Según el Gobierno de Taiwán, Beijing logró el acuerdo con el país caribeño con la promesa de préstamos por más de 3,000 millones de dólares. INS

mv-vac

Attachments