P. Rico-Proyecto de Ley de Armas irá a votación senatorial la próxima semana

San Juan, 2 may (INS).- El presidente de la Comisión Senatorial de Seguridad Pública, Henry Neumann Zayas, indicó hoy en conferencia de prensa que el Proyecto del Senado 439, que atiende su Comisión y que buscar crear una nueva Ley de Armas en Puerto Rico, podría ser considerado en Sesión Ordinaria la próxima semana.

“Hoy por la tarde tendremos una de las últimas reuniones para discutir las enmiendas al proyecto, estaríamos radicando el informe final la próxima semana y así presentarlo ante los compañeros del Senado”, dijo.

Asimismo, Neumann Zayas dijo que al eliminarse la investigación de campo que establece la actual Ley y que realiza el Negociado de la Policía, quienes continuarían siendo los encargados de expedir los permisos; tendrían acceso a las bases de datos de todo el Gobierno incluyendo la del Departamento de Justicia.

Pero igualmente el Negociado tendría un límite de tiempo -menor al actual- para trabajar ambos permisos: la licencia de armas y su portación. 

“La investigación de campo no se mantiene. La Policía tendrá disponible toda base de datos para hacer ese background check, hasta el sistema del Departamento de Justicia. Vamos más allá, toda huella que se levante en escenas del crimen por parte de Servicios Técnicos van a ser pasados a la Policía y así cuando una persona solicite la licencia para la portación con esa tarjeta de huellas se pueda corroborar si ha estado en la escena de un delito”, indicó Nelson Cruz, quien además dijo que los sistemas National Instant Criminal Background Check System (NICS) y el de huellas dactilares serían otros de los sistemas que estarían disponibles para la Policía al momento de aprobar una licencia de armas. 

Neumann Zayas amplió que con los avances de la tecnología, los recursos existentes relacionados a cada ciudadano y la base de datos tanto a nivel federal como local hacen “obsoleta” la práctica de investigar entrevistando al vecino de un solicitante (refiriéndose a las Investigaciones de Campo).

“Hay que considerar que las bases de datos generan un perfil exacto de que tipo de persona será el solicitante y más allá lo que se busca es actualizar los métodos para saber así que tipo de persona es. Igualmente nadie puede predecir un cambio sicológico de una persona afectada por problemas personales en un futuro pero lo que queremos es que el ciudadano de bien pueda defender su familia y negocio ante la ola criminal que existe en Puerto Rico y que tiene libre acceso a las armas de fuego”, declaró el Senador y presidente de la Comisión de Seguridad.  INS

 vac