P. Rico-Partido Comunista llama a los trabajadores a luchar más allá de las marchas ante “la putrefacción del ELA”

San Juan, 1 may (INS).- El Partido Comunista (PC) de Puerto Rico hizo hoy un llamado a la clase trabajadora a “expandir su lucha más allá de las peticiones a los legisladores o las marchas a las capitales estatales (…), particularmente en Puerto Rico, donde el Estado Libre Asociado (ELA) se encuentra en estado de putrefacción avanzado”.

Apunta que “la acelerada putrefacción del ELA, como consecuencia del empeoramiento de la crisis general del capitalismo, ha provocado por un lado una toma de conciencia masiva de la necesidad de cambios profundos y, por el otro, la creciente preocupación de un gobierno local cuya impotencia quedó al desnudo con la imposición de la Junta de Control Fiscal”.

“La implantación por el imperialismo de una Junta no electa en Puerto Rico representa sólo una expresión particular de cómo la clase capitalista a través del mundo ha abandonado toda pretensión ‘democrática”, agrega.

Señaló además que “el renovado interés de las masas proletarias en Puerto Rico en las celebraciones del 1 de Mayo es como un barómetro de su creciente conciencia de clase. Aun aquellos trabajadores todavía bajo la influencia de tendencias políticas reaccionarias como la que promueve el PNP se ven en la obligación de participar de los eventos”.

“Mientras que los gobiernos capitalistas en el pasado trataban de relegar el 1 de Mayo al olvido, en muchos países ahora se ven obligados a organizar contingentes de trabajadores ‘pro capitalistas’ en un esfuerzo por desvirtuar los eventos del Día Internacional de los Trabajadores. Pero nada de esto debe disuadirnos”, exhorta el PC.

Solicitó que “las masas proletarias persigan una política independiente de toda influencia capitalista.  Ya no pueden más depositar su fe en los políticos ‘progresistas’, cuya lealtad está siempre con una u otra sección de la clase capitalista, o los llamados ‘líderes’ obreros que predican la cooperación con los capitalistas”.

A juicio del conglomerado, “el futuro de la humanidad está en manos de la clase obrera, la única fuerza de progreso en la sociedad. En la medida en que los proletarios mismos cobren conciencia de su fuerza y se organicen para ejercerla, los vientos del cambio soplarán en dirección progresista”.

“¡Qué sea este primero de mayo, día de la clase obrera internacional, el comienzo de la nueva organización revolucionaria de las masas proletarias con cuyas manos se construirá una nueva sociedad!”, concluye el PC. INS

aa