P. Rico-Acusan intento de achicar el RCM, cuyos profesores se unen a la marcha del primero de mayo para “defender la salud y la educación”

San Juan, 30 abr (INS).- La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y su Capítulo del Recinto de Ciencias Médicas (APPU-RCM) acusó hoy el intento de reducir el número de estudiantes que serán admitidos en las seis escuelas que componen el campus.
Los datos surgen de unas tablas incluidas en el informe del plan fiscal del RCM de la Universidad de Puerto Rico (UPR),que presentó el rector interino, Segundo Rodríguez Quilinchini, en la reunión del senado académico del 5 de abril.
Específicamente, aparecen en las tablas donde se estiman los ingresos por costo de matrícula para los años fiscales 2018 al 2023, afirmó Ada Alemán Batista, presidenta del capítulo de Ciencias Médicas de la APPU..
La reducción de estudiantes afecta a todos los programas del recinto y alcanzará una reducción de 623 estudiantes al cabo de cinco años. La información no fue dada a conocer al senado académico en su reunión de abril, aunque estaba contenida en el informe del rector que se entregó por escrito posteriormente, aseguró la vocera de la APPU.
Además, la organización indicó que las tablas en el informe del rector no incluyeron los 430 médicos residentes que están haciendo su especialidad. Esto, unido a la reducción de estudiantes de medicina, podría “liquidar” la preparación de los futuros médicos especialistas, opinó la portavoz.
Añadió que de materializarse este plan, se verán afectados los servicios de salud de Puerto Rico, ya que Ciencias Médicas es el principal proveedor de trabajadores de salud para el país y también presta servicios de salud en Centro Médico y en los centros primarios en distintos pueblos.
“Este intento es cónsono con lo trazado tanto en el plan fiscal de la UPR creado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), como el preparado por Aafaf y la junta de gobierno (de la UPR). Ambos proponen la reducción en el número de estudiantes a ser admitidos al Sistema UPR, pero pretendían que no tocarían Ciencias Médicas”, indicó Alemán Batista.
Para la sindicalista, “la situación a la que se enfrentarán los empleados y los estudiantes del Sistema de la UPR, incluidos los del Recinto de Ciencias Médicas, hace imperiosa nuestra participación en el paro del primero de mayo. Es nuestro deber como universitarios y académicos, responsables y diligentes, denunciar estos hechos y unirnos a Paro para defender la Universidad del pueblo de Puerto Rico y a Puerto Rico también”.INS
lp