P. Rico-Presidente de la Comisión de Salud del Senado solicita reunión para enmendar la “Ley de Centros Médicos Académicos Regionales”

San Juan, 27 abr (INS).- El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Oscar Morales Rodríguez, solicitó al Departamento de Salud, al Recinto de Ciencias Médicas, al Colegio de Médicos Cirujanos, la Asociación de Hospitales y a las escuelas de medicinas de la isla, que lleven a cabo una reunión para llegar a un acuerdo y así poder enmendar la “Ley de Centros Médicos Académicos Regionales”.
En una audiencia pública ayer en la que se analizó el proyecto del Senado 763, para establecer la “Ley para la Promoción de la Salud y la Enseñanza en los Centros Médicos Académicos” y derogar la ley actual, el legislador señaló que se propone abrir “de forma responsable un diálogo para que todas las partes concernidas aporten sus recomendaciones de modo que se mejore la ley actual”.
Expresó que desde el principio “tenía una serie de reservas con este proyecto y resulta que la misma no fue consultada con nadie, a pesar de que afecta tanto a las prácticas médicas como a los hospitales y no les hace justicia”, por lo que luego de indicar que no se aprobaría el proyecto en discusión tal y como está, solicitó una reunión sobre el particular.
Durante los trabajos, el Secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, mostró sus reservas a la medida, ya que cambia la naturaleza de los centros médicos académicos regionales y afecta la retención de los médicos en la isla.
La Asociación de Hospitales, representada por Jaime Plá Cortés, recomendó que se mantenga la ley actual, ya que la medida le otorga control absoluto al Recinto de Ciencias Médicas como nuevo ente rector del sistema, con un andamiaje operacional que impone una carga económica a los hospitales y las escuelas de medicinas que entendieron no era necesaria.
Esta posición fue apoyada por la Escuela de Medicina San Juan Bautista, la Universidad Central el Caribe y el Centro Médico Académico Regional del Sur-Oeste.
Mientras, la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), favorecieron la medida que “propicia que las instituciones académicas y de formación de profesiones de la salud, tengan la oportunidad de integrar y garantizar un ambiente único y que facilita el proceso educativo y de servicios de forma integrada”.INS
lp